SICK colabora en el proyecto Hyperloop, para la creación del transporte del futuro, que desarrolla un equipo de 48 estudiantes de diversas titulaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El apoyo de la compañía desde 2019 ha permitido el crecimiento de un equipo que se ha alzado con el Complete System Award en la European Hyperloop Week (EHW), celebrada recientemente en Zúrich (Suiza), por su nuevo vehículo Vèsper que incluye tecnología de última generación y más de 250 sensores que permiten un control preciso de la levitación.
El fabricante ha participado con el proyecto suministrando sensores avanzados fundamentales para la optimización del rendimiento y la seguridad del sistema de refrigeración líquida de los vehículos de Hyperloop.
Entre ellos, destacan el THTL-1PASB0213MZ (sensor de temperatura) y el PBT-AB2X5SG1SSNAMA0Z (sensor de presión), que monitorean tanto la temperatura como la presión y detectan posibles fugas, previniendo fallos y optimizando el rendimiento. Por su parte, el FFUC10-1G1IO (sensor de flujo), permite gestionar el caudal, facilitando el control energético y garantizando la seguridad del sistema.
Otro elemento clave en el proyecto es el sensor NCV50B-11CCP100100 (Speetec 1D), que proporciona la precisión milimétrica necesaria en la pista, asegurando la alineación exacta de los polos magnéticos para el motor de levitación del vehículo. Gracias a estos sensores, el equipo ha alcanzado velocidades de hasta 26 km/h y ya se plantea superar los 36 km/h en futuras pruebas.
La fiabilidad y precisión en entornos críticos y de alta exigencia que ofrecen las soluciones en sensórica de la compañía, han sido factores decisivos en la apuesta de este proyecto.
Raquel Murcia, Project Manager del subsistema de electromagnetics en Hyperloop UPV, afirma: “Elegimos SICK porque es una empresa líder en el sector tecnológico que, además, cuenta con una amplísima experiencia en el diseño y fabricación de sensores de alta precisión. Tienen todo lo que podríamos desear: la tecnología de calidad y un trato inmejorable.”
La capacidad de la compañía para innovar y adaptarse a las necesidades específicas del equipo ha permitido incorporar sensores que optimizan tanto el rendimiento como la seguridad del vehículo, consolidándola como un aliado estratégico en el desarrollo del transporte del futuro. Su dedicación al I+D, unida a su experiencia en el sector de la automatización, garantizan la tecnología que el proyecto necesita para seguir avanzando hacia nuevas metas en velocidad y eficiencia.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios