El mercado inmologístico tiene una alta capacidad de adaptación ante los cambios geopolíticos y económicos y se apoya en la evolución de los tipos de interés para llevar a cabo la planificación y desarrollo ante la complejidad creciente del contexto macroeconómico.
En estos momentos, se están ajustando estrategias y abriendo a nuevas oportunidades ya que después de los últimos descensos, se está produciendo una tendencia a la contracción y se prevé que los próximos trimestres se restablezca una mayor fluidez de capital hacia las inversiones inmobiliarias logísticas.
Leandro Greblo, Country Manager de Mountpark Iberia, señala: “La compresión de los tipos de interés impacta directamente en la rentabilidad esperada por los inversores y en la valoración de los activos, lo cual genera condiciones óptimas para la prosperidad del mercado inmobiliario”.
Sin embargo, este mercado también depende de otros factores, como el crecimiento del consumo, la demanda por espacios logísticos, la disponibilidad de edificios disponibles, los costes de construcción y el precio y disponibilidad de suelo. En conjunto, estos factores crean actualmente un ambiente favorable para el crecimiento sostenible del sector.
Mountpark apuesta por ubicaciones estratégicas y modernas infraestructuras que responden a las exigencias actuales del mercado. Ejemplos recientes incluyen los edificios Illescas IV (Toledo) con su innovador diseño enfocado en la eficiencia energética, y El Pla (Tarragona) un centro logístico clave en el arco mediterráneo que refuerza el compromiso de la compañía con Cataluña y con la distribución a gran escala en la península.
La posible estabilización de los tipos de interés representa una oportunidad para los inversores que buscan maximizar la rentabilidad en un sector en expansión. La logística sigue siendo uno de los sectores más dinámicos, con una elevada demanda impulsada tanto por el crecimiento de la población activa y el consumo, como por la transición al comercio electrónico y la necesidad de cadenas de suministro más eficientes.
“La evolución de los tipos de interés es un factor muy positivo para el mercado inmobiliario en general y en especial para el inmologístico. La tendencia apunta hacia una expansión sostenible de la demanda de nuevos edificios logísticos, con un enfoque claro en calidad, sostenibilidad y bienestar, principios que Mountpark implementa desde sus inicios y que hoy están presentes en instalaciones como Illescas IV y en el proyecto de El Pla de Santa Maria en Tarragona”, concluye Greblo.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios