Esta noche en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, CCOO y UGT, que supone la desconvocatoria de la huelga de conductores profesionales que iba a iniciarse el próximo lunes 28 de octubre, tal y como informado la organización empresarial en un comunicado.
La reunión de este jueves 24 de octubre es la que debió celebrarse el lunes, pero que finalmente fue aplazada.
No han trancendido los detalles del pacto alcanzado, y será durante el día de mañana cuando se hagan públicos. No obstante, el objetivo de un parón que iba a producirse los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre, era reclamar la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión. Además, a partir del 23 de diciembre, la huelga estaba prevista que fuera indefinida.
También solicitaban que los convenios contemplen la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, de carácter voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven. Esta medida, pedían, sería temporal hasta que los coeficientes reductores se apliquen de manera definitiva.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios