La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha señalado que las obras en el Corredor Mediterráneo, que implican restricciones en Roda de Bará (Tarragona), están afectando a la conectividad ferroviaria y a la industria en Aragón, en especial a los sectores agroalimentario y logístico.
Estas obras están provocando interrupciones en el tránsito de mercancías ferroviarias desde el pasado 1 de octubre y se prolongarán hasta marzo de 2025. A ellas se suman los recientes cortes totales en la línea con Barcelona por los trabajos en los accesos al puerto, lo que causa dificultades al transporte de contenedores y graneles.
Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, ha visitado tmZ y ha comprobado cómo se acumulan contenedores y mercancías a granel y el número de trenes operados se ha reducido en un 75% en las últimas dos semanas. El consejero ha señalado que desde el gobierno regional se ha remitido una carta a ADIF y Renfe solicitando una planificación más eficiente y ofreciendo colaboración para revertir los desajustes logísticos. “Se está actuando de manera poco planificada y se están observando pérdidas en todas las terminales de Aragón”, ha afirmado.
Los desajustes logísticos están provocando un golpe a la actividad económica de Aragón, no solo de manera directa a través de un daño emergente sino también por la pérdida de clientes que es posible que terminen sufriendo los operadores logísticos.
Además, la falta de una planificación adecuada por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de previsión en la producción ferroviaria de Renfe están complicando más la situación. Mientras que las empresas ferroviarias privadas han logrado adaptarse mejor a las circunstancias, su capacidad sigue siendo limitada, ya que Renfe domina el transporte ferroviario de mercancías en Aragón.
Ramón Adé, director gerente de tmZ, ha declarado: “Necesitamos que Renfe ponga todos los medios posibles para atenuar el impacto de las obras, ya que estamos operando solamente un 25% de los trenes que necesitamos operar”.
El sector agroalimentario aragonés, vital para la economía regional, provee productos esenciales como el porcino, la alfalfa y los cereales, abasteciendo a una población diez veces mayor que la de la propia comunidad. No obstante, la repetición de cortes en las principales vías ferroviarias hacia los puertos de Barcelona y Tarragona, sumado a las limitaciones de la conexión con el Puerto de Valencia a través de Teruel, ha generado una acumulación de contenedores cargados en las terminales, sin posibilidad de ser trasladados por tren ni por carretera, dada la escasez de camiones disponibles.
La continuidad del comercio y la competitividad de este sector dependen de una conectividad ferroviaria eficiente. El bloqueo que podría generarse en las próximas semanas no solo afectará a las exportaciones, sino que podría provocar graves pérdidas económicas para la región.
Los firmantes de la carta enviada al consejero de Fomento y que este ha remitido al ministro de Transportes y Movilidad sostenible son Ramón Adé, director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza; Arturo Sañudo, gerente de TMZ Services; José Antonio Ramos, director general de la Terminal Intermodal de Monzón; Mariano Aznar gerente de Aralogic; Óscar Calvo, director general de JCV Shipping Solutions; Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón; y Cristina Vendrell, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios