ALIA, Clenar, Medway, Hiberus Tecnología y Switching Consulting están llevando a cabo el desarrollo de una plataforma digital a través del proyecto EcoFerro para conocer con precisión el consumo energético de las locomotoras durante su funcionamiento.
Esta iniciativa aragonesa tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del transporte mercancías por ferrocarril, promover la sostenibilidad y la descarbonización de este medio de transporte al reducir su huella de carbono y emisiones. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de las ayudas de la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), y con financiación de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.
Para su desarrollo se van a utilizar tecnologías de la Industria 4.0, computación en la nube, big data, inteligencia artificial y machine learning. Con la información que se genere y gestione a través de la plataforma digital, las operadoras ferroviarias podrán controlar técnica y financieramente la energía consumida por una locomotora específica en un trayecto determinado, conocer la diferencia de costes entre emplear una locomotora eléctrica frente a una de diésel, prever el consumo y costes energéticos en el corto-medio plazo y medir la electricidad producida en la regeneración.
Además, el proyecto busca diseñar una herramienta digital que permita integrar variables de consumo energético del transporte ferroviario, con los costes derivados de la cotización de los mercados energéticos y su impacto ambiental. Con esta herramienta, se pretende mejorar los patrones de consumo y estimular la descarbonización del sistema, logrando una aminoración de dichos costes tanto a nivel económico como ecológico.
En este proyecto han unido fuerzas referentes de la logística, energía y tecnologías de Aragón, todos ellos sectores estratégicos para la comunidad autónoma y con proyección internacional. Además de la experiencia que aportan el Clúster de la Logística de Aragón (ALIA) y el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) en sus respectivas áreas, en la iniciativa también participa la consultora tecnológica Hiberus ―que aportará todo el soporte tecnológico para el proyecto― y la empresa Switching Consulting, que ya cuenta con una larga experiencia como consultores energéticos del sector ferroviario, con clientes como Renfe, Metro de Madrid, Metro de Sevilla, Metro de Málaga o Talgo, entre otros. Por su parte, el operador logístico de transporte de mercancías Medway facilita la locomotora y el equipamiento para poder realizar las mediciones y toma de datos.
El proyecto se encuentra en su primera fase de desarrollo con la previsión es que, en los próximos ejercicios, se introduzcan nuevas mejoras y funcionalidades en la plataforma digital. La iniciativa también es escalable, posibilitando que los operadores ferroviarios de cualquier parte del mundo puedan aplicar y desarrollar esta plataforma para mejorar la eficiencia energética de los trenes y reducir su impacto ambiental.
Este incremento contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país. En la actualidad los salarios de este colectivo vienen regulados en 55 convenios colectivos provinciales, con un salario base en algunos casos inferior al SMI.
Comentarios