El Clúster Logístico de Aragón (ALIA) e Iberdrola, con la colaboración con Zaragoza Logistics Center (ZLC), celebraron una jornada para debatir sobre los desafíos y oportunidades de la movilidad urbana fomentando el diálogo entre actores del sector.
Bajo el título ‘Hacia una movilidad sostenible – Conviviendo con el entorno urbano’, la sesión contó con la participación de José Miguel Rodrigo, concejal delegado de Movilidad, Vivienda, Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza; Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón; Susana Val, directora de ZLC; Ángel Gil, gerente de ALIA; y Alfredo del Tiempo, delegado Institucional de Iberdrola en Aragón, que sobre la descarbonización de la economía, señaló: “Supone la sustitución de energías contaminantes por energías limpias, por lo que la movilidad urbana va a continuar electrificándose y convirtiéndose en la solución libre de emisiones más eficiente, tanto en términos medioambientales como económicos”.
Por su parte, Ángel Gil, gerente de ALIA, destacó: “La movilidad urbana sostenible es uno de los grandes desafíos de las ciudades y una de las prioridades de nuestro clúster”, y explicó las distintas iniciativas puestas en marcha en el seno de la agrupación, como el Living Lab de ALIA, que se volverá a celebrar el próximo 27 de noviembre en Zaragoza.
Además, Gil impartió una ponencia sobre zonas de carga y descarga, en la que subrayó la importancia que tendrá la tecnología en la gestión eficiente de estas zonas y la efectiva convivencia de todos los agentes, como la IoT o la inteligencia artificial, así como la necesidad de que “estas zonas de carga y descarga, que ahora son espacios estáticos, se adapten a distintos momentos del año y realidades de cada área urbana”.
El panel de expertos de la jornada destacó los desafíos y oportunidades en la movilidad urbana y contó con Laura López, responsable de Smart Mobility de Iberdrola; Marc de Bofarull, DPO en YEGO; Javier Zueras, gerente de mantenimiento en AVANZA; Pedro Casero, responsable del área técnica en FHa; David López, director de movilidad eléctrica para empresas en Renault Trucks y Santiago Calleja, gerente de LOALCO.
La jornada también acogió un taller práctico en el que se detallaron las herramientas para mejorar la movilidad urbana, en el que participaron Juan Ortiz, gerente de CTAZ; José Ignacio Jiménez, CEO de Jiménez Movilidad; Marcos Pastor, director general de Disaragon; Pablo de Regollos, de Smart Mobility Iberdrola y Fernando Castillo, director general de Novaltia, moderado por Sara Sánchez, investigadora en ZLC.
Está diseñado para dar cabida a las crecientes demandas de los clientes de la compañía de las industrias de alta tecnología y bienes de consumo. Integra una moderna infraestructura de almacenamiento y tecnología logística para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la calidad del servicio.
Se destinará a optimizar el almacenamiento, gestión de stocks y distribución de productos frescos y secos fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona.
Comentarios