Varios Estados miembros han detectado problemas en el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación al producirse deficiencias de conexión con el sistema de geolocalización de la red europea de navegación por satélite Galileo, ya que la antena de conexión al ir instalada en el interior de los vehículos no emite correctamente, lo que podría obligar a instalar un nuevo dispositivo exterior en todos los vehículos.
Así, se ha constatado que los aparatos funcionan mal durante los días nublados, llegando a perderse parcialmente la señal, lo que ocurre también si el vehículo circula por zonas urbanas con edificios altos. Problemas de conexión similares se producen si la antena está enfocada hacia el norte o si no hay un número mínimo de satélites disponibles al mismo tiempo. Esto supone un riesgo para la empresa transportista, que puede llegar a ser sancionada por el mal funcionamiento del tacógrafo.
Estas anomalías detectadas obligarán a que la Comisión Europea junto con los Estados miembros tengan que adoptar medidas legislativas y técnicas que sean necesarias para resolver esta situación y evitar ocasionar nuevos perjuicios a las empresas transportistas que tengan vehículos equipados con los nuevos tacógrafos.
Este nuevo tacógrafo suma una nueva incidencia a las que ya se han producido desde su implementación.
A su entrada en vigor, el 23 de agosto de 2023, la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas a nivel europeo para producirlos, obligó a que la Dirección General de Tráfico habilitara un régimen extraordinario de prematriculación para que miles de transportistas pudieran matricular los camiones y autobuses nuevos que adquirieron a partir de dicha fecha, pero equipados con la anterior versión del tacógrafo, con el perjuicio adicional de que aquellos que realicen transporte internacional tendrán que sustituir el aparato tacógrafo instalado por uno nuevo inteligente de segunda generación antes de agosto de 2025, sin que a fecha de hoy sepan quién va a asumir el coste de dicha adaptación.
Asimismo, deberán cambiarlo todos los demás vehículos de transporte actualmente en circulación, que se dediquen a transporte internacional, y que vayan equipados con tacógrafos analógicos o digitales de anterior generación anteriores al 15 de junio de 2019, que tendrán también la obligatoriedad de instalar el de segunda generación antes del próximo mes de diciembre, así como los vehículos que lleven actualmente instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, que deberán sustituirlo por el de segunda generación antes de agosto de 2025, lo que se estima que afectará a más de un millón de vehículos de transporte en toda Europa, de los que unos 140.000 serán españoles.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios