La 24ª edición del SIL 2024, que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en Fira de Barcelona, congregó a más de 15.000 visitantes procedentes de 93 países, un 90% de ellos con capacidad de poder de decisión en la actividad logística de sus empresas, según indican desde la organización. En total, 650 empresas participantes, un 35% de ellas internacionales, 150 eventos, y más de 180 novedades en exclusiva mundial.
Esta nueva edición, a análisis a través de la plataforma digital del SIL, arroja que se han realizado 8.733 intercambios de contactos digitales, 3.115 solicitudes de reuniones y 12.564 mensajes entre asistentes. Además, el SIL 2024 ha contado con la máxima representación de Comunidades Autónomas de su historia. Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias, Castilla y León, la Región de Murcia y Cataluña han dado a conocer sus infraestructuras y ventajas logísticas a todas las empresas interesadas.
Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB y presidente del SIL, declara: “El SIL Barcelona, una vez más, ha demostrado ser el epicentro y un punto de encuentro global para toda la industria logística. El SIL se ha consolidado como el referente indiscutible donde convergen el conocimiento, el networking y la innovación. Durante estos tres días intensos, hemos sido testigos del éxito palpable gracias al elevado perfil de todas las empresas y profesionales que han participado, las 180 novedades que se han presentado en exclusiva mundial, o las más de 120 startups. Además, hemos vivido jornadas muy interesantes que ponen el foco en la transformación tecnológica, el compromiso por la sostenibilidad, la co-creación y la colaboración público-privada para redefinir el futuro de la logística”.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, asegura: “El SIL ha vuelto a demostrar su capacidad única para reunir a los líderes internacionales del sector logístico. Con una participación récord de 650 empresas, más de 15.000 profesionales y un impacto económico en la ciudad de más de 50 millones de euros, el SIL vuelve a superar nuestras propias expectativas, tanto en términos de participación como en la calidad de los asistentes, con el 90% ocupando cargos de decisión de compra en sus empresas. Este éxito sin precedentes es el reflejo de nuestra dedicación constante en ofrecer una plataforma de clase mundial que impulse el crecimiento y desarrollo de la logística, no solo a nivel local, sino a nivel global. Y esto, solo es el comienzo. Estamos comprometidos en seguir liderando la innovación y el crecimiento del sector logístico durante muchos años más”.
Una de las zonas con más expectación de la feria ha sido la Digital Supply Chain Exhibition, en la que han participado las empresas instaladas en DFactory Barcelona y en la Logistics 4.0 Incubator, ambas iniciativas promovidas por el CZFB. En este espacio se pudo ver una demostración de cómo funciona una auténtica cadena de suministro digital, en cada una de sus fases: selección en almacén, transporte de aprovisionamiento, entrada de mercancías, producción y entrega.
Por su parte, el SIL International Knowledge fue otro de los principales reclamos del evento. Distribuido en tres espacios simultáneos en los que se llevaron a cabo cerca de 70 sesiones de contenido y en el que participaron más de 320 speakers de primer nivel, como es el caso de los responsables de logística y/o supply chain de empresas como Unilever, SEAT, Mango, Condis, Simon, Mercadona, Cepsa Química, Pasqual, Mahou San Miguel, Akzo Nobel, Frit Ravich, Zalando, Covestro o Capsa Food, entre otras.
La logística 4.0, la sostenibilidad y el talento fueron los tres ejes vertebradores en los que se ha basado el programa de contenidos, en el que se abordaron aspectos como: nuevas tecnologías y combustibles para descarbonizar el sector marítimo, España como hub europeo de cara aérea, la intermodalidad como aliada estratégica en la descarbonización del transporte por carretera, tendencias que están revolucionando el sector inmologístico, soluciones tecnológicas aplicadas a la logística o cómo negociar un tender, entre otros.
Una de las novedades de esta edición fue el BWAW by SIL, un programa de jornadas para potenciar la igualdad de género en un sector tradicionalmente muy masculino, que tuvo como finalidad seguir avanzando hacia la paridad y dar visibilidad al papel de la mujer en la logística.
Durante las cuatro sesiones distribuidas en los tres días que dura la feria, se debatió sobre las mujeres en la industria logística 4.0, la igualdad de género como derecho fundamental, las startups y scaleups del sector logístico lideradas por mujeres, así como del talento femenino y la formación para la mujer logística.
“Fruto de la implicación del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, hemos considerado que el SIL debía dedicar un espacio al ODS número 5, que hace referencia a la igualdad de género, en la logística. Creemos que iniciativas como esta son más necesarias que nunca para visibilizar el papel del talento femenino en un sector tradicionalmente muy masculino”, explica Sorigué.
“El año pasado ya realizamos un encuentro con destacadas directivas del sector, pero este año hemos querido dar un paso más creando un programa específico para hablar de igualdad de oportunidades de género”, termina recordando.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios