El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha celebrado un acto para dar a conocer las 12 nuevas startups que se unen al Logistics 4.0 Incubator, la incubadora de alta tecnología dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico impulsada por el CZFB con el apoyo de la Fundación INCYDE a través de los fondos europeos FEDER.
Estas nuevas iniciativas incubadas tienen diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la logística 4.0, como la inteligencia artificial, la automatización de almacenes para optimizar los procesos, el Internet de las Cosas (IoT), la última milla o la logística verde.
“Un año después de la puesta en marcha del Logistics 4.0 Incubator, el balance que hacemos es muy positivo”, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, explicó: “Un año después de la puesta en marcha del Logistics 4.0 Incubator, el balance que hacemos es muy positivo y nos reafirma en nuestra apuesta de contar con una plataforma que ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para diseñar productos y procesos innovadores que están transformando la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente”. Además, recordó: “Las empresas incubadas han logrado generar 13,6 millones de euros a través de rondas de inversión y/o de ampliación de capital y ayudas competitivas, una cifra que da buena cuenta del potencial de las iniciativas que estamos apoyando”.
“El Logistics 4.0 Incubator es un gran instrumento de captación de talento en el sector logístico”, Blanca Sorigué, directora general del CZFB.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destacó:“El Logistics 4.0 Incubator es un gran instrumento de captación de talento en el sector logístico que tradicionalmente ha sido poco atractivo para la gente joven y que ahora lo ve como un sector clave en la economía con retos apasionantes e infinitas oportunidades de futuro. Esta incubadora también supone una buena oportunidad para generar talento senior, pues tenemos 8 iniciativas que han sido impulsadas por profesionales de más de 50 años que están reorientando y diversificando algunos de los subsectores de la logística”.
Nuevas empresas
Las 12 nuevas empresas emergentes incubadas son:
ACTIONTRACKER (Exocare): Soluciones tecnológicas de IoT que permiten monitorear, rastrear, proteger y tomar decisiones informadas, inmediatas o incluso predictivas.
FLEXYFREIGHT: Una plataforma en línea para optimizar el grupaje marítimo mediante la consolidación de carga independiente. Reúne la oferta y demanda de cargadores y transportistas y utilizan algoritmos inteligentes para proporcionar un mejor uso del espacio del contenedor.
GLOBAL FORWARDERS (Envío x envío): Operador de Transporte Terrestre 100% digital, operando bajo la modalidad de Transitaria Internacional. Exportadores e importadores cotizan expediciones de grupaje terrestre al instante a través de su software, desde cualquier punto de España a cualquier punto de Europa y viceversa, desde una pequeña caja hasta 10 metros de camión, y pueden contratarlo online en medio minuto y 3 sencillos pasos.
HermIA: Software para la unificación y análisis de los datos que se generan durante la cadena de suministro a fin de automatizar y optimizar, mediante la IA, los procesos de importación, exportación y distribución de productos en contenedores, bien sea para la recepción de productos de los proveedores o para el envío de productos propios.
JANVI LOGISTICS: Plataforma web desde la que ayudan a empresas con necesidades de almacenamiento temporal a conseguirlo mediante el espacio ocioso sobrante de otras empresas, de forma flexible, y solo pagando por el espacio y tiempo ocupado.
KEPLER AI LOGISTICS: Un asistente inteligente multitarea con IA diseñado para automatizar tareas manuales y añadir capacidad analítica en logística. El modelo de negocio es SAAS (software as a service) con una tarifa mensual.
KOVIX: Desarrollo de software a medida creando sistemas y aplicaciones que agilizan procesos operativos y posibilitan nuevos negocios.
MYAPPSSITANCE (South East Analytics): Compañía de asistencia en carretera que opera de manera 100% tecnológica. Su modelo de negocio se centra en aprovechar al máximo la tecnología para ofrecer servicios eficientes y personalizados a sus clientes logísticos.
NUBFREIGHT: Una plataforma en línea que resuelve el problema de gestionar varios precios, seguimiento y reporting unificado.
SINCROPOOL: Plataforma para coordinación logística apalancada con IA: chatbot, OCR, categorización de materiales, etc. Detectaron la necesidad de estandarizar y digitalizar la coordinación logística de materias primas-mercancías con los proveedores logísticos.
VAIVE LOGISTICS: Startup tecnológica comprometida con las necesidades de las empresas del sector logístico, especialmente dentro del mercado CEP (Courier, Express, Parcel), centrándose en una solución de reparto de última milla basada en el uso de nuestra tecnología autónoma.
WECARIA TECNOLOGIES: Startup de datos vinculada al sector de la automoción, la movilidad y la logística. Conectan vehículos (coches, motos, furgonetas, camiones...) y extraen los datos de la centralita a fin de desarrollar nuevos modelos y servicios.
La digitalización, la mejora de rutas y la transición a combustibles alternativos son consideradas medidas clave por las empresas para recortar emisiones en la cadena de suministro.
Sus múltiples sensores, incluidos los de detección de luz y medición de distancia lidars y cámaras, y susoftware de última generación le permiten navegar por los entornos más complejos de forma autónoma.
En esta próxima campaña se producirá un incremento del 8% en su actividad en relación con el pasado ejercicio, y entre un 25% y un 30% con respecto al resto del año.
Este acuerdo es un paso más en la transformación de esta refinería en un hub de energía integrada que produzca no solo combustibles convencionales sino también productos derivados de fuentes renovables.
La red de suministro global de este proveedor de alimentación abarca más de 20 países y hasta ahora gestionaba alrededor de 6.000 palés de plástico de segunda mano, cuya calidad irregular provocaba continuos problemas de durabilidad y fiabilidad, creando ineficiencias operativas.
Las conexiones directas, tanto de importación como de exportación, que mantiene entre España y la capital belga, se beneficiarán de esta alianza. Sus aviones operan en los hubs operativos en Barcelona (B757), Madrid (A300) y Vitoria (B737 y B757).
Las operaciones logísticas de la compañía están en el centro de la experiencia del cliente y son las encargadas de asegurarse de que todo funciona con la máxima eficiencia a cada paso del proceso.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios