Alimerka ha incorporado las soluciones automatizadas de Cimcorp con el objetivo de disminuir el uso de materiales de embalaje y mejorar la eficiencia en la distribución. De esta manera, la compañía optimiza su cadena de suministro, al hacerla más ágil y eficiente, mientras reduce la cantidad de desechos generados, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Juan Carlos Suárez Fueyo, director de Logística de Alimerka, señala: “Cuando consideramos la posibilidad de mejorar nuestra logística, especialmente en el almacén de frutas, buscamos proveedores que ofrecieran soluciones probadas en nuestro sector. Fue entonces cuando nos encontramos con Cimcorp, una empresa que ya había implementado soluciones exitosas en empresas similares”.
La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral.
Iván Pravia, responsable de Oficina Técnica de Alimerka, enfatiza: “La premisa es ser más eficiente, y la automatización es la clave para lograrlo”.
La asociación con Cimcorp le proporcionó una solución que no solo cumplía con sus necesidades actuales, sino que también les permitía crecer y adaptarse a futuros desafíos. “Cambió significativamente nuestra forma de trabajo, pasando de una preparación casi 100% manual a una preparación en un alto grado automatizada. Esto ha implicado una mejora en la cualificación formativa del personal dedicado a esas tareas, además de una especialización y mejora de la motivación de la plantilla”, señala Suárez Fueyo.
Por su parte, Pravia señala que, aunque los consumidores finales no siempre son conscientes del trabajo que hay detrás, la mejora se refleja en la calidad y la frescura de los productos que encuentran en los lineales de Alimerka. “El cliente final no siempre es consciente de lo que hacen las empresas, pero cuando ven productos frescos y bien organizados, saben que están en un lugar donde se preocupan por la calidad”, añade.
“Nos ha proporcionado mayor orden y uniformidad en el tipo de entregas, lo que redunda en mejoras en la salud del trabajador, tanto de tienda como de almacén, con una reducción del número de accidentes. En definitiva, una mayor productividad, procesos más eficientes y gran ergonomía”, indica el director de Logística.
La compañía no solo busca eficiencia operativa, sino que también tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Esta asociación ha contribuido a este objetivo al reducir el uso de cartón y mejorar la eficiencia en la distribución.
Pravia declara: “La sostenibilidad es uno de nuestros valores más potentes. Trabajamos cada día en mejorar nuestros procesos para ser más sostenibles y transmitir ese compromiso a nuestros clientes”.
Para la compañía, el viaje hacia la eficiencia está lejos de terminar. Siguen trabajando con Cimcorp para mejorar y encontrar soluciones aún más innovadoras. “La automatización para Alimerka es clave para conseguir que la empresa esté a la vanguardia en nuestro sector y logre crecer y adaptarse de manera rápida a las necesidades del mercado”, concluye el responsable de Oficina Técnica.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios