El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) llevó a cabo en A Coruña la jornada ‘SMART DISTRIBUTION: Infraestructuras, Estándares y Herramientas para la Colaboración en la Distribución Urbana de Mercancías’, en la que se analizaron el estado de la DUM y las herramientas para la colaboración público-privada en este ámbito. En la celebración de este evento colaboraron el Clúster da función loxística de Galicia y el Centro tecnológico ITG.
Ramón García, director general de CITET, resaltó: “Es fundamental conocer todos los datos posibles sobre cómo funciona la movilidad y el transporte de mercancías en espacios urbanos y con ello, se podrán adaptar las ciudades a la logística”.
Durante la jornada, se llevaron a cabo dos mesas redondas. En una de ellas, con Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, como moderador, se trató la normativa en la DUM desde el enfoque de ayuntamientos e instituciones. En este debate intervinieron Luis Rodríguez, ingeniero técnico de Obras Públicas Municipal, jefe de Sección – Apoio Técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña; María del Carmen Pieltain, concejala de Mobilidade e Seguridade del Ayuntamiento de Ferrol; Pedro Moreira, jefe de Transporte y de la Unidad de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Braga y Ramón García, director general de CITET. Este último resaltó la importancia de “trabajar en conjunto para desarrollar proyectos e iniciativas que contemplen la interoperabilidad y sostenibilidad en búsqueda de la mejora de la DUM”.
Las herramientas para la colaboración en la DUM fue el punto de partida del otro debate moderado por Enrique Sánchez, director de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CITET, y en la que participaron Alfonso López, Managing Director de Citylogin; Alicia Cano, UAS Engineer de ITG; Carles Sentís, CEO y cofundador de Parkunload; y Xavier Ruíz, CEO de SmartMonkey. Los ponentes se centraron en los desafíos actuales de la distribución urbana de mercancías y el papel de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el transporte intermodal para abordar estos retos.
Enrique Sánchez, director de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CITET, cerró la mesa explicando: “Las iniciativas para mejorar la DUM tienen que ser tecnológicas, además de buscar soluciones que faciliten la colaboración horizontal y estandaricen la información como puede ser la plataforma Standtrack”.
Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar un vuelo demostrativo de un dron en las instalaciones del Galaxy-Lab del Centro tecnológico ITG de A Coruña. Esta exhibición confirmó las oportunidades y posibilidades que ofrece el uso de drones en el sector de la logística, posicionándolos como una herramienta crucial para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la distribución urbana de mercancías.
Santiago Vesga, responsable de Proyectos de CITET y Carles Sentís, CEO y cofundador de Parkunload, presentaron ‘Smart DUM Data Analytics’. Un proyecto que, con la colaboración de WhiteBox, se encuentra en fase de desarrollo de un análisis avanzado sobre datos de estacionamiento en las ciudades.
“Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la logística urbana mediante el uso de tecnologías avanzadas de Big Data”, explicó Santiago Vesga.
Por otro lado, Marcos Domínguez, director de Consultoría de Logística y Mercancías de iPlan Movilidad presentó la iniciativa ‘PREModel Dum’, llevada a cabo por el Clúster da función loxística de Galicia, iPlan Movilidad, DELTACARGO y CITET. Este proyecto tiene como objetivo principal medir y predecir el impacto de la distribución urbana de mercancías en áreas densamente pobladas de Galicia.
Ambos proyectos han sido financiados a través del mecanismo de AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y están centrados en ofrecer soluciones tecnológicas para conseguir una distribución urbana de mercancías optimizada y sostenible.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios