ALIA ha celebrado la jornada ‘Nuevos horizontes de transporte en Aragón: elevando el papel del ferrocarril en la movilidad moderna’, en la que debatió sobre la importancia del tren como motor para conectar Europa y lograr una red de transporte sostenible y descarbonizado.
El acto se celebró en el Patio de la Infanta de Zaragoza y contó con la participación de 250 asistentes, entre los que se encontraban representantes de operadores internacionales, empresas y entidades públicas.
Ángel Gil, gerente de ALIA, explicó durante el mismo: “Los objetivos de descarbonización de la Unión Europea en materia de transporte son contundentes y nos obligan a impulsar su desarrollo”. Además, subrayó “la importancia del impulso coordinado de todos los corredores ferroviarios, la modernización de las vías y la optimización de la intermodalidad para lograr una implantación progresiva y exitosa”.
Por su parte, Santiago Coello, CEO de Silos Canfranc, habló de la recuperación de la ruta del maíz, los convoyes de mercancías de cereales desde Francia a España por Canfranc (Huesca) cuando se reabra la histórica línea ferroviaria en los próximos meses, en obras en la actualidad.
La asociación aragonesa presentó su iniciativa para promover líneas regulares de transporte compartido de mercancías para todas las empresas que estén interesadas en reservar contenedores, desde Zaragoza a París, y desde Zaragoza a Lisboa y a Oporto, respectivamente.
Estas propuestas fueron explicadas por los representantes de las operadoras que las realizarían, Elbers Martijn, Head of Sales Intermodal de LINEAS, en el caso de la línea a París, y Álvaro Yagüe, del área comercial de Medway, quien detalló la propuesta a las ciudades portuguesas.
En el caso de París, se barajan dos viajes semanales de ida y vuelta, de terminal a terminal y con manipulaciones incluidas, que de ponerse en marcha supondrían anualmente una reducción aproximada del 95% en las emisiones de CO2, y en el caso de las líneas a Portugal sería un tren semanal a cada ciudad de ida y vuelta. La petición de vagones se realizaría mediante una plataforma de reservas de blockchain de modo que se aseguraría la transparencia y trazabilidad en tiempo real de los movimientos de mercancías.
“Esta jornada ha sido para dar a conocer estas propuestas de partida y estudiar los costes, ahora veremos el volumen de demanda de las empresas y si es viable su puesta en marcha, y en todo caso nos sirve para recabar información de mucha utilidad para el futuro o para otras iniciativas”, señaló Ángel Gil.
La sesión también dio voz a empresas referentes aragonesas. Enrique Berges, responsable de transporte en Iberia de SAICA; César Hernández, Site Manager de la planta de Amazon en Zaragoza; Javier Bretos, director de Logística en Pikolin y Ángel Gil, gerente de ALIA, debatieron en una mesa redonda sobre los principales desafíos para las empresas en cuanto a las cargas ferroviarias.
La red de corredores española y europea se trató en la última mesa redonda, en la que estuvieron presentes Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y presidente de la Alianza de Corredores; José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, y Josep Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.
En la jornada también participaron Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, y Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios