Mercadona ha presentado su Memoria Anual de 2023 en la que se detalla la asignación de 276 millones de euros a la modernización de su red logística, en concreto a la dotación de equipamientos, a la incorporación de mejoras y a la adquisición de terrenos.
Durante el pasado año, la compañía invirtió 155 millones de euros en una plataforma logística en Almeirim (Santarém, Portugal) que se ubica en una parcela de más de 440.000 m2. Esta actuación le ha permitido avanzar, junto a sus 25 proveedores especialistas portugueses involucrados en el proyecto, en la construcción de los almacenes de secos, refrigerado, perecederos, congelado y de los edificios destinados a servicios generales y oficinas.
Por otra parte, ha continuado las obras de la nave para productos refrigerados en su bloque de Guadix (Granada), que se iniciaron en 2022 y a las que derivó 24,8 millones de euros en 2023. De esta inversión, destaca la instalación de 30.000 m2 de placas fotovoltaicas con 4,3 MW de potencia, que han supuesto un ahorro del 25% del consumo eléctrico de este bloque logístico y una reducción de las emisiones de CO2 de 680 toneladas.
La compañía también invirtió 4 millones de euros para ampliar la nave de pescado del bloque logístico de Vitoria-Gasteiz.
Además, desde 2023 está realizando además un despliegue fotovoltaico en gran parte de sus plataformas logísticas. En concreto, en las provincias de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León y Vitoria-Gasteiz.
Dentro de la estrategia de transformación digital, está actualizando los programas de gestión logística de todos los almacenes y ha renovado los equipos físicos de los bloques logísticos de Antequera (Málaga) y Huévar (Sevilla). Estas acciones han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros y contribuyen a evitar la obsolescencia en el ámbito informático.
Mercadona cuenta con una red logística que abarca 1,4 millones de m2 repartidos en 17 bloques logísticos, uno en construcción en Portugal, 2 almacenes satélites, 2 almacenes reguladores y 1 almacén de material. Esta red abastece a los 1.681 supermercados que entre España y Portugal, mediante el trabajo de un equipo de más de 13.000 personas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios