Cimcorp ha incorporado sus robots en el almacén de Mercadona en San Isidro (Alicante), lo que está permitiendo al minorista conseguir tiempos de entrega récord en su cadena de suministro, aumentando así la vida útil de sus productos y ofreciendo a sus clientes la entrega de productos frescos desde el campo a la tienda en 24 horas. Esta automatización del almacén supone también menos desperdicio y un lugar de trabajo más seguro.
Estos robots se encargan del trabajo pesado y de las tareas repetitivas, lo que permite que el personal asuma roles laborales menos agotadores y más productivos, factores que normalmente ayudan a la retención del personal. La automatización también garantiza la precisión de los pedidos, la reducción de costes y el máximo rendimiento.
Las frutas y verduras solo se mantienen frescas durante un tiempo limitado, por lo que si hay algún retraso en la entrega, pueden estropearse o perder su valor nutricional. La compañía de alimentación pretende garantizar la frescura de los productos perecederos a sus clientes. Una de las mejores formas de hacerlo es reduciendo el tiempo de entrega en sus almacenes, extendiendo así la vida útil de sus productos frescos.
Kari Miikkulainen, director de Ventas de la Industria de Almacén y Distribución en Cimcorp, destaca: “La industria de comestibles es extremadamente competitiva, ya que los compradores cambian rápidamente sus hábitos de consumo y cambian de tienda aún más rápido. Hoy en día, ganan las tiendas que ofrecen los productos más frescos y de temporada. Nuestro trabajo es ayudar a los actores de la industria a ofrecer a sus compradores más productos frescos y de alta calidad en menos tiempo”.
Buscando optimizar sus flujos de pedidos, minimizar el desperdicio alimentario y mejorar la experiencia del cliente, el minorista ha trabajado con Cimcorp para automatizar sus procesos intralogísticos en San Isidro, así como en sus centros de distribución de Zaragoza y Parc Sagunt (Valencia). El CD de San Isidro abastece a 171 supermercados, enviando a las tiendas un volumen diario de 118.800 contenedores.
Al aprovechar las capacidades automáticas de almacenamiento, manipulación y preparación de pedidos en diferentes zonas de temperatura, el sistema ha optimizado los procesos y ha reducido significativamente el tiempo de procesamiento (desde la recepción del pedido hasta el envío). La solución utiliza software sofisticado e integrado para el seguimiento, rastreo y gestión de datos, lo que garantiza operaciones eficientes en toda la cadena de suministro.
El proveedor logístico diseñó una arquitectura de control modular que proporciona la agilidad y flexibilidad necesarias para manejar la imprevisibilidad de la demanda de los consumidores. Con el trabajo dividido en secciones, pero controlado por una solución de gestión integrada, todas las unidades pueden trabajar en sincronización y cumplir los objetivos de crecimiento deseados por el minorista. Este enfoque modular ha permitido la escalabilidad y los procesos estandarizados en múltiples ubicaciones, mejorando la eficiencia operativa y facilitando la transferencia de conocimientos entre el personal.
Javier Blasco, responsable de Compras de Soluciones Logísticas de Mercadona, explica: “Tener soluciones modulares tiene ventajas, como que todo el personal conoce la instalación, independientemente de en qué ciudad se encuentre. Además, se pueden escalar las soluciones y estandarizar los procesos de forma más eficiente. La mejor parte ha sido la solidez de la aplicación; no hemos tenido sorpresas operativas con pedidos reales y hemos podido brindar un servicio garantizado a nuestras tiendas. La ventaja más significativa es la reducción de errores para garantizar un mejor servicio a nuestras tiendas y clientes”.
Este proceso de diseño de automatización modular, combinado con procesos de almacenamiento, recolección y recuperación confiables y fluidos, ha brindado confiabilidad operativa y un excelente servicio a las tiendas de Mercadona. La colaboración entre ambas compañías demuestra el potencial de la automatización para revolucionar la cadena de suministro de alimentos y garantizar un crecimiento sostenible en la industria minorista de alimentación.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios