Proclinic Group ha puesto en marcha un programa de reducción de huella ambiental que, junto con el apoyo al proyecto sostenible ‘RIMA Cambio de Combustible en Bocaiúva’ de las Naciones Unidas para la protección del cambio climático, lo ha posicionado como el primer distribuidor del sector en compensar su huella de carbono para lograr la neutralidad con el medioambiente en España.
Para ser neutra en emisiones durante 2024, la compañía está compensando las emisiones de 2023 en el país mediante el desarrollo de diversos proyectos sostenibles para reducir sus emisiones a través de sus vehículos (el 50% de su flota es híbrida o eléctrica), la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce o la instalación de 2.000 placas solares, que permiten cubrir más del 60% de la energía de la compañía y con las que ahorra 561 toneladas de emisiones de CO2, equivalente a la plantación de 770 nuevos árboles.
Manuel Alfonso, consejero delegado y CEO de Proclinic Group, asegura: “Nos estamos adelantando a la normativa de ESG, pues la certificación de Aenor de la huella de carbono no es obligatoria por ahora, aunque en un futuro seguramente sí lo sea por el impacto real que genera”.
Estas acciones se enmarcan dentro del plan ESG de la compañía, conocido como We are pro-sustainability, basado en los valores corporativos de la compañía (We are proactive, We provide solutions & We promote sustainability) que tiene como objetivo trabajar en el impacto que tiene la actividad del grupo en su entorno: We are pro-planet (Environmental), We are pro-caring (Social), We are pro-ethics (Governance).
Para Alfonso, este plan refleja: “Nuestro compromiso con la sociedad, el medio ambiente y nuestros empleados; estamos muy orgullosos de ser una compañía socialmente responsable y sostenible que pasa a la acción y que lo materializa en iniciativas que contribuyen activamente a mejorar nuestro entorno”. En esta línea, afirma que la compañía es: “Una de las primeras compañías del sector dental que es neutra en emisiones de carbono en España y una de las pocas empresas españolas que tienen tantas certificaciones de calidad que atestiguan su buen hacer”.
Las certificaciones más recientes que ha recibido han sido UNE EN ISO 14064-1:2018 (Huella de Carbono), UNE EN ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de la Calidad), UNE EN ISO 13485:2018 (Sistema de Gestión de la Calidad de Productos Sanitarios), y UNE EN ISO 45001:2018 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo). A estas se suman otras como UNE EN ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental).
Durante Expodental 2024, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de marzo, informará sobre su compensación de huella de carbono, además de celebrar ‘Deac Talks’, más de 50 charlas de interés para el sector de la mano de una decena de ponentes reputados.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios