Logistics 4.0 Incubator asiste esta semana a la nueva edición de 4 Years From Now (4YFN), el salón para emprendedores del Mobile World Congress Barcelona (MWC), donde las startups incubadas organizan un networking de alto nivel entre otras compañías participantes y las empresas presentes en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.
La incubadora está impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y tiene como objetivo, promover el tejido productivo, aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias dentro del sector logístico. Fue inaugurada en julio de 2023 con la ayuda de la Fundación Incyde y los fondos europeos FEDER.
Actualmente, cuenta con 29 startups que desarrollan tecnologías punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. Los proyectos se centran en tecnologías como la robótica y los almacenes automatizados, la irrupción de la IoT, el big data, la última milla, la impresión 3D, la inteligencia artificial o la logística verde.
Durante su primer medio año de ejercicio, Logistics 4.0 consiguió levantar 13,6 millones de euros. Concretamente, de julio hasta diciembre, las startups incubadas realizaron 2 calls de ámbito internacional donde se presentaron 60 solicitudes. Las empresas emergentes cerraron la captación de fondos públicos o ayudas captadas, tanto de ámbito europeo como nacional, por valor de 4,47 y 1,7 millones de euros para invertir en procesos de investigación.
En 2023, las startups cerraron 324 nuevos clientes y recibieron 45 reconocimientos y premios, entre los que hay el Premio SIL 2023 a la Mejor Iniciativa Logística. Por último, cabe destacar las más de 1.000 visitas que recibieron en la incubadora por parte de empresas y entidades, así como la participación en 7 congresos y ferias, como el Tech Spirit 2022, el SIL Barcelona o el Smart City, entre otros.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, confirma: “Desde el CZFB tenemos la ambición de seguir impulsando la logística del futuro. Tecnologías y soluciones punteras que permitirán aumentar el impacto económico del sector, creando tejido empresarial de calidad con un retorno positivo hacia la sociedad y la industria”.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, afirma: “Esta plataforma ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico, vital para su desarrollo. Se trata de un proyecto que promueve diseñar productos y procesos innovadores que transformen la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente”.
La incubadora tiene abierta una fase de captación de nuevas startups hasta el próximo 29 de marzo. Desde el CZFB acompañan a las startups, además de en financiación, en procesos de mentorías, de innovación colaborativa y abierta en un espacio de oficinas, coworking y salas de trabajo de más de 1.000 m2.
Las empresas emergentes pueden aprovechar el ecosistema de industria 4.0 DFactory Barcelona, para compartir, crear sinergias, generar networking de calidad y desarrollar nuevas tecnologías con impacto social y económico.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios