C.H. Robinson ha presentado su nuevo Programa de Combustibles Alternativos con el que busca reducir las emisiones de carbono en las cadenas de suministro y que ya está disponible para sus clientes y socios.
Mediante esta iniciativa, la plataforma colabora con las empresas del sector logístico en la identificación de soluciones sostenibles y convenientes para la cadena de suministro, ofreciéndoles así un mayor conocimiento de sus niveles actuales de CO2e y la posibilidad de empezar a reducirlos.
La compañía proporciona un conjunto global de servicios y tecnología creados por y para expertos en la cadena de suministro. Con su sede principal en Minnesota (EEUU) y más de 300 oficinas por todo el mundo, incluyendo España, mantiene relaciones contractuales con más de 85.000 empresas de transporte, incluidos transportistas de carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos. También presta servicios de análisis de las cadenas de suministro, consolidación de fletes, gestión de programas de transportistas básicos y elaboración de informes.
Las afirmaciones existentes sobre la reducción de emisiones son a menudo difíciles de verificar, y la falta de disponibilidad de combustibles alternativos en el mercado puede atribuirse a la infraestructura de la red de distribución. El nuevo programa ofrece a los clientes una solución integral con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en toda su cadena de suministro, permitiéndoles sentirse seguros, sabiendo que su empresa es transparente y cumple con la más estricta normativa internacional.
El programa, que se inscribe en un registro independiente de 123Carbon y es auditado por Verifavia, ayuda a las empresas a alcanzar este objetivo a través de dos iniciativas:
- La utilización de una flota de transportistas verdes o ecológicos: la compañía cuenta con una amplia y sólida red de transportistas que utilizan HVO100, el biocombustible de origen vegetal compatible con muchos vehículos diésel que es a su vez sintético, renovable, biodegradable y que no contiene aceite de palma. Es sencillo cambiar la cadena de suministro del cliente a rutas verdes, lo que reduce las emisiones de carbono de la cadena de suministro.
- Book & Claim: un proceso auditado y validado que le permite obtener declaraciones de reducción de carbono de los operadores de flotas concienciados con el medio ambiente y facilitarlas a los clientes en forma de certificaciones. Debido a una infraestructura de red de distribución poco desarrollada, los combustibles alternativos no están siempre disponibles y la metodología Book & Claim permite a los clientes acceder a los beneficios de los combustibles alternativos independientemente de su disponibilidad física. Los clientes pueden recibir declaraciones sobre la neutralización de las emisiones de carbono desde cualquier lugar de Europa y aplicar el ahorro de carbono a sus operadores.
Participar en este programa permite a las empresas obtener datos transparentes y fiables sobre la reducción de la huella de carbono, evaluados por auditores independientes. Así, les posibilita corroborar las declaraciones de reducción de CO2e y cumplir los reglamentos y normas pertinentes, además de demostrar su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental, mejorando su reputación ante los usuarios finales.
Olivier Gonon, director de Capacidad de C.H. Robinson, afirma: “Al abordar los retos de las soluciones de la cadena de suministro ecológicas y centradas en el cliente, este programa proporciona a los clientes un conocimiento exhaustivo de sus niveles actuales de emisiones y las herramientas para iniciar reducciones inmediatas. Estamos encantados de lanzar este programa, que ofrece importantes beneficios a nuestros clientes. Con una dedicación inquebrantable, nos esforzamos por alcanzar la excelencia y esperamos con impaciencia futuros proyectos que contribuyan a un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios