DHL Supply Chain y Aramco han presentado su empresa conjunta denominada ASMO (Advanced Supply Management Operations) que será un nuevo centro de servicios de aprovisionamiento y logística en Arabia Saudí y dará respuesta al aumento de demanda de servicios más sostenibles y eficientes para la cadena de suministro en la región, un mercado en expansión y puerta de entrada del comercio mundial para los sectores energético, químico e industrial.
La nueva compañía apuesta por las tecnologías digitales y planea integrar avances de automatización y robótica colaborativa, inteligencia artificial, análisis de datos y blockchain. En un mundo que se enfrenta a la escasez de suministros, las interrupciones logísticas y el aumento de los costes, está preparada para emerger como un centro regional que abarcará todos los servicios de la cadena de suministro, de principio a fin; desde la adquisición hasta la logística, el almacenamiento e incluso un mercado electrónico B2B para clientes.
La sostenibilidad también será un principio básico y por ello está aplicando medidas en todas las operaciones de la cadena de suministro pretenden impulsar las prácticas circulares en la economía.
El objetivo de esta compañía es impulsar la eficiencia en toda la cadena de suministro a la vez que se consiguen ahorros, y su enfoque genera valor tanto para los clientes como para Arabia Saudí. La combinación de la experiencia en adquisiciones de Aramco y en gestión integral de la cadena de suministro de DHL permite potencialmente a ASMO ofrecer el coste más bajo de adquisición, facilitando el crecimiento de los sectores energético, químico e industrial. Conectará a proveedores y clientes a través de su modelo de intermediación, reduciendo la necesidad de mantener inventarios y reduciendo costes.
Con este ahorro de costes que supone la optimización de las compras, la logística y el inventario, la joint venture pretende mejorar los niveles de servicio en la gestión de las compras y la cadena de suministro, ayudando a los clientes a centrarse en las actividades principales de su negocio al aliviarles de las cargas operativas.
Salem Al Huraish, presidente de ASMO, ha explicado: “Hemos formado ASMO con la visión de establecer soluciones sostenibles para los retos modernos de la cadena de suministro a los que todos nos enfrentamos. Al formar esta alianza estratégicamente poderosa, que aprovecha el ecosistema energético de Aramco y la experiencia logística de DHL, tenemos la intención de crear valor impulsando la eficiencia y mejorando la fiabilidad de los suministros, haciéndolos menos vulnerables a las interrupciones, al tiempo que nos centramos en la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono”.
Por su parte, Wail Al Jaafari, vicepresidente ejecutivo de Servicios Técnicos de Aramco, ha afirmado: “Este es un día emocionante para Aramco, para DHL y para todos los que trabajan para construir un futuro mejor para nuestra región. Estamos lanzando ASMO con una visión ambiciosa para que se convierta en un líder del mercado en Arabia Saudí y en toda la región MENA, ofreciendo servicios integrales de cadena de suministro de clase mundial que crearán valor para sus clientes y mejorarán la capacidad de recuperación de su cadena de suministro. ASMO no solo trabajará en el avance de los intereses económicos de Aramco y DHL, sino que también planea ayudar a acelerar el crecimiento en todo el sector industrial de Arabia Saudí y la región MENA, al tiempo que apoya la visión 2030 del Reino de convertirse en un centro logístico global”.
Para concluir, Oscar de Bok, CEO de DHL Supply Chain, ha querido destacar: “Al unir la experiencia de DHL Supply Chain y Aramco en esta nueva empresa conjunta, pretendemos liberarnos de las limitaciones tradicionales de aprovisionamiento y logística, respondiendo a la dinámica cambiante de las cadenas de suministro globales. ASMO es el primer centro de la región que ofrece un servicio integral e integrado de cadena de suministro para empresas de los sectores energético, químico e industrial. ASMO tiene previsto redefinir la forma en que estas empresas adquieren, almacenan y transportan bienes y servicios dentro de Arabia Saudí, desde y hacia este país y la región de Oriente Medio y Norte de África en general, buscando la eficiencia, el ahorro de costes y las economías de escala”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios