La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha puesto en contacto por escrito con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, para reclamar medidas para “evitar que el transporte sea, una vez más, rehén de las protestas”.
“El sector agrícola cuenta con el respeto a sus reivindicaciones por parte de la CETM y entendemos que su situación es crítica, pero pedimos que dejen de cortar de manera indiscriminada carreteras porque los grandes perjudicados finalmente son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como sus conductores profesionales. Nuestro sector, al igual que el agrario, es un sector estratégico y fundamental para garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro y el bienestar de la población. Gracias al transporte de mercancías por carretera, los productos de los agricultores llegan a sus destinos y no es justo que tengamos que vivir estas situaciones. No olvidemos la situación que el transporte ha vivido en las dos últimas semanas, en las que los agricultores franceses han tenido parados a los camiones o han tirado y destrozado las mercancías que transportaban”, explican desde CETM.
“Esperamos que el Gobierno español tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de personas y mercancías por todo el territorio español, evitando así tanto poner en riesgo la seguridad de los profesionales del sector del transporte, que se enfrentan de nuevo a la posibilidad de estar parados en las carreteras horas e incluso días en las peores condiciones, como comprometer el futuro de muchas empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría, que acumulan importantes pérdidas económicas tras tantos días sin poder trabajar”, aseguran.
Desde Fenadismer, antes del inicio de estas movilizaciones, apelaban a la responsabilidad de los agricultores españoles en el desarrollo de las movilizaciones que van a llevar a cabo los próximos días para que no se repitan los graves impedimentos y perjuicios a la actividad de los transportistas que llevaron a cabo sus homólogos franceses las dos últimas semanas.
Por su parte, desde la Plataforma en Defensa del Transporte han hecho oficial, a través de su web, la convocatoria de paro nacional indefinido junto a la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos desde el próximo 10 de febrero.
“Dicho Paro dará comienzo el próximo sábado día 10 de febrero desde el mismo momento que quede refrendado en Madrid por los transportistas, conductores y demás sectores participantes a nivel nacional. Hacemos un llamamiento a la sociedad civil para sumar su apoyo y participación por el futuro y la dignidad de todos. Hasta entonces, pedimos la colaboración de todos los compañeros del sector del transporte ante aquellas circunstancias que se presenten esta semana por parte de agricultores en sus protestas. Desde este momento y hasta el sábado, vamos a utilizar para ir paralizando progresivamente nuestra actividad y regresando a casa para finalizar la semana con disposición y disponibilidad de la refrenda en Madrid”, reza su comunicado.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios