Tras participar en una conferencia de alto nivel en Bruselas, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, se reunió con Adina Vălean, Comisaria europea de Transportes, y le trasladó su preocupación por la situación en las carreteras francesas como consecuencia de las protestas de los agricultores del país galo y que está afectando gravemente al transporte español.
El Ministerio de Transportes ha responidido ante la inestabilidad generada con la aprobación de una resolución que permite la flexibilización de horas de conducción de los transportistas afectados por los bloqueos, que se podrán aplicar entre el 22 de enero y el 4 de febrero.
Ha ampliado el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones.
Desde el Gobierno aseguran que el pasado 26 de enero, el Ministerio ya trasladó una misiva al Embajador de Francia en España para que se adoptaran todas las medidas necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías, así como su total seguridad.
Abordando otro temas, durante el encuentro, el ministro insistió en la necesidad de que Francia cumpla, en los tramos transfronterizos de infraestructura ferroviaria y con los compromisos de ejecución marcados en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte. En este punto, agradeció a la Comisaria su disposición para seguir trabajando con las autoridades francesas sobre la finalización de la red en los plazos establecidos, solicitándole que se continúe reiterando a Francia el cumplimiento de los tramos transfronterizos de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de acuerdo con los plazos del Reglamento.
Puente reiteró el compromiso de su Ministerio y del Gobierno de España con el cumplimiento de los plazos acordados para el despliegue de las infraestructuras incluidas en la Red Transeuropea de Transporte y trasladó su disposición para conseguir el desbloqueo de los tramos transfronterizos antes de terminar su mandato.
En este contexto, aplaudió que ya exista una decisión de ejecución para impulsar la finalización del tramo ferroviario Évora (Portugal)-Mérida (Badajoz)y ha mostrado su apoyo a ampliar esa decisión a toda la línea Lisboa-Madrid.
Coincidiendo con el cierre de la convocatoria de 2023 de los fondos CEF, a la que España ha presentado una importante cartera de proyectos de calidad, el ministro señaló la importancia de elevar el nivel de cofinanciación a recibir con respecto a las últimas convocatorias, de forma que la ratio de absorción se corresponda con lo que se aporta al presupuesto de la UE.
El ministro insistió también en la necesidad de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS marítimo sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos.
La nueva Directiva publicada en junio de 2023 sobre el sistema ETS (sistema de comercio de emisiones) tiene efecto desde el 1 de enero de 2024. La medida, tal y como está diseñada, está suponiendo ya los primeros desvíos de tráficos desde puertos españoles a puertos no comunitarios. La razón es evitar el coste del ETS marítimo, con el consiguiente riesgo de fuga de carbono, la pérdida de competitividad portuaria y de control de la soberanía comercial de la UE.
Por último, ambos mandatarios abordaron asuntos relacionados con el transporte marítimo de pellets de plástico para que exista una buena coordinación entre DG MOVE y la OMI en el establecimiento de los criterios técnicos para evitar situaciones en el futuro como las que se acaban de producir en Portugal y España.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios