Los agricultores franceses están llevando a cabo un viernes negro en las principales carreteras del país galo con bloqueos y ataques a los transportistas mediante el vaciado de los camiones y el destrozo de las mercancías.
Se encuentran afectadas por estas movilizaciones las autopistas A2, A25, A16 o la A1. Además, los manifestiantes están realizando distintas acciones en las inmediaciones de París y preparando un bloqueo entre las 14 y las 24 horas en las vías A13, A15, A10, A11 y la A6.
Por parte del gobierno francés, se espera que Gabriel Attal, su primer ministro, realice algún anuncio durante la tarde del viernes, como destacan los medios.
El Centro de Información Viaria de Cataluña (CIVICAT) ha lanzado un aviso para informar del corte de la A9 para camiones en la frontera catalano-francesa debido a la manifestación de agricultores que se está llevando a cabo en territorio francés. Se esperan disturbios en el peaje de Le Boulou. En la autopista A9 está prohibida la circulación entre las salidas 40 y 39, sentido Orange y en ambos sentidos entre la salida 39 y la bifurcación con la autopista A7 a Orange. En la autopista A61 también está prohibida en sentido Narbonne, entre las salidas 23 y 25 y en ambos sentidos entre la salida 25 y la bifurcación con la autopista A9 a Narbonne, y prohibida para vehículos pesados, sentido Narbonne, entre la salida 24 y la bifurcación con la autopista A9.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías insta a las compañías a posponer los viajes puesto que además de las carreteras, también se está bloqueando el acceso a almacenes logísticos. Además, ha realizado un llamamiento al Gobierno para que tome cartas en el asunto y pida al Gobierno francés que lleve a cabo las medidas necesarias para poner fin a estos bloqueos y se garantice la libre circulación de mercancías, puesto que no solo están provocando retrasos o pérdidas económicas, sino que además ponen en peligro la seguridad y el bienestar de los conductores profesionales que se ven atrapados en estos bloqueos.
También AECOC ha contactado por escrito con los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solicitando que se inste al ejecutivo francés a abordar esta situación de manera inmediata para salvaguardar la integridad de los transportistas españoles y la continuidad de las operaciones comerciales.
La estabilidad y la seguridad en el transporte de mercancías son fundamentales para el comercio internacional y el crecimiento económico. Por ello, la asociación espera una pronta intervención que permita resolver estos problemas y garantizar un entorno seguro y eficiente para los conductores y las empresas implicadas en el intercambio comercial entre España y Francia.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios