Los transportistas españoles están sufriendo problemas de movilidad a su paso por las carreteras francesas debido a las protestas de los agricultores del país vecino, en especial del suroeste, contra las nuevas políticas medioambientales y tributarias del Gobierno francés, que se unen a las movilizaciones de los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea. Una situación que podría agravarse en próximos días y ocasionar el colapso del transporte internacional español y de nuestras exportaciones.
A pesar de la reunión mantenida entre el Primer Ministro y representantes de los agricultores, las manifestaciones están aumentando en escala y visibilidad, con bloqueos en decenas de autopistas y carreteras principales y se han anunciado nuevas acciones en el territorio nacional en los próximos días con notables consecuencias en el sector del transporte. El atropello mortal de un granjero este martes en un punto de bloqueo, acentuará previsiblemente estas acciones de protestas, que amenazan con bloquear las vías A6, A7, A16, A29, A62, A63, A64, A65, A66, A75, A89; N10, N20, N88, N16 y N124, agravando la situación de tránsito entre España y Francia y afectando a los más de 20.000 transportistas españoles que diariamente cruzan la frontera.
Francia es el principal destino de nuestras exportaciones por carretera. Según Eurostat, en 2021 los países de destino de las mercancías expedidas por carretera desde España hacia el exterior y con mayores volúmenes de transporte fueron Francia (41,51 %), Portugal (19,28 %), Alemania (12,24 %), Italia (7,14 %), Países Bajos (3,86 %) y Polonia (3,04 %).
Desde Fenadismer se respeta el derecho a manifestarse, pero no a costa de utilizar como rehenes al colectivo de transportistas que no tienen responsabilidad alguna sobre los motivos de la protesta, más aún cuando la gendarmería francesa no está actuando para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación, lo que denotaría una cierta complicidad con los manifestantes.
Por ello, la federación de transportistas insta al Ministerio español de Asuntos Exteriores a que actúe con carácter urgente ante las autoridades francesas y ante la Unión Europea, para que las nuevas movilizaciones previstas para los próximos días no afecten a la libre circulación por la red de carreteras francesas de alta capacidad, por donde transitan la mayor parte de las exportaciones españolas, ya que de repetirse ocasionarían perjuicios irreparables a la economía española.
También desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) se ha enviado una carta a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, solicitando la intervención inmediata del Gobierno para que inste a las autoridades francesas a adoptar las medidas efectivas pertinentes para minimizar los impactos negativos de estas movilizaciones en el transporte internacional y garantizar la seguridad de los conductores y la integridad de las operaciones comerciales.
Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, destaca: “Entendemos y respetamos el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones y manifestarse pacíficamente. Sin embargo, la persistencia y la intensificación de los cortes de carreteras en territorio francés están teniendo un impacto significativo en el transporte y las operaciones de las empresas españolas. Esto no solo genera retrasos y pérdidas económicas, sino que también pone en riesgo la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestras operaciones”.
Por su parte, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), concluye: “Dada la estrecha colaboración entre Francia y España y la importancia de las relaciones bilaterales, desde ASTIC y ACE solicitamos la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladar esta preocupación a su homólogo francés. Es esencial que las autoridades francesas implementen los medios de control y seguridad necesarios para garantizar que las movilizaciones sociales no afecten de manera perjudicial al flujo normal del transporte y al funcionamiento de las empresas”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios