Los grandes perjudicados por el conflicto de los agricultores franceses están siendo las decenas de miles de transportistas españoles y de otros países europeos que están sufriendo continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan el país galo, “siendo utilizados como ‘rehenes’ por parte de los agricultores para incrementar su presión a los gobernantes”, explican desde Fenadismer.
Las protestas de los agricultores franceses, que comenzaron la semana pasada en contra de las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno francés como de la Unión Europea, se han intensificado notablemente con el paso de los días. Estas manifestaciones se suman a las llevadas a cabo por agricultores alemanes y de otros países de la UE. El punto álgido de las protestas se alcanzó el viernes 26 de enero, hubo un parón el fin de semana, pero los bloqueos en las carreteras se retomaron ayer lunes 29 de enero.
Hay que destacar que, de la flota de transporte española, un 40% está dedicada a transporte internacional, en concreto 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, los cuales en más de un 90% tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos. De hecho, son más de 11.000 los camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, lo que da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos que están llevando a cabo los agricultores franceses, que sólo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios.
Sólo el pasado viernes 26 de enero se calcula que hubo hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa, en la que han participado un total de 17.500 agricultores y 8.500 tractores, bien bloqueando completamente las vías o bien llevando a cabo ‘operaciones caracol’ con marchas lentas de tractores, lo que afectado muy gravemente a la circulación viaria ocasionando demoras en algunos casos superiores a las 24 horas.
Todo ello ha llevado al Ministro del Interior galo acordar el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones este fin de semana para facilitar el retorno de los transportistas a sus domicilios o a las bases de sus empresas. Asimismo, se han visto afectados los accesos a multitud de polígonos industriales y logísticos, refinerías, aeropuertos y estaciones de tren y hasta centrales nucleares, habiendo sido casi inexistente la actuación de la Gendarmería para evitar estos bloqueos.
Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) solicitan al Ejecutivo español que actúe de forma inmediata para proteger la seguridad y los intereses de las empresas de transporte de mercancías de nuestro país que llevan más de ocho días sufriendo las consecuencias de las movilizaciones de los agricultores en Francia, en muchas ocasiones con tintes vandálicos, a las que el pasado lunes 29 se ha unido el colectivo de los taxistas de ciudades como París: bloqueos y cortes indiscriminados de carreteras en la red viaria francesa, camiones paralizados; en muchos casos, mercancías tiradas e incluso quemadas; y amenazas e intimidaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros conductores.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), indica: “El 75 % de lo que exporta España en la UE se mueve en camión y la frontera francesa es un núcleo estratégico para el paso de estas mercancías: 10.000 camiones cruzan a diario esta frontera en dirección a Francia, y un número similar lo hace en sentido contrario; el 50 % de ellos se quedan en el país galo, pero el otro 50 % continúa su ruta hacia otros países del continente. Si esta cadena de suministro se detiene, como ya está sucediendo, no sólo sufren las propias empresas de transporte, sino también compañías de otros sectores económicos”.
“Desde que el sábado 20 se iniciaran las protestas, desconocemos las gestiones que el Ejecutivo español está realizando para intermediar en este conflicto con el fin de garantizar la seguridad de nuestros transportistas y la libre circulación de nuestras mercancías en Francia. La ausencia de declaraciones públicas de apoyo y condena hacia estos actos ha generado una creciente inquietud entre muchos de nuestros miembros, que se sienten desamparados en una situación cada vez más tensa. No nos olvidemos de que en esta semana larga han sido muchos los conductores que se han enfrentado a condiciones extremadamente difíciles, pasando horas y días varados en las carreteras francesas sin asistencia”, destaca Valdivia.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios