UPS organizó un acto en colaboración con la CEOE, AmCham España y representantes del Departamento de Aduanas de España e ICEX, enmarcado en su compromiso hacia una exportación sostenible y en el que Romina Lorenzo, Country Manager de UPS Iberia, presentó los desafíos y oportunidades de las mujeres en el comercio internacional, y la necesidad de contar con un proveedor logístico que sirva de socio en cada fase del proyecto.
En la actualidad, solo una quinta parte de las empresas exportadoras en España son propiedad de mujeres y estas suelen tener un menor tamaño, lo que supone que también tienen menos capacidades financieras, humanas y comerciales. Según los datos registrados, las mujeres participan menos en el comercio internacional y apenas un 36% de los puestos en exportación están ocupados por mujeres.
El comercio internacional es un gran impulsor del crecimiento económico y, que las empresas lideradas por mujeres puedan aprovechar estas oportunidades, fomentará la igualdad de género y ayudará a cerrar las brechas. A su vez, el comercio puede ampliar el papel de las mujeres en la economía, especialmente ahora gracias al auge de los servicios, las cadenas de valor globales y la economía digital.
Pilar Jurado, directora general de aduanas España, comentó: “España es uno de los 48 países de la Unión Europea en los que la normativa y la implementación de la normativa no solamente parte de la igualdad, sino que es aplicada en la práctica. Tenemos que facilitar que, de igual manera que la normativa está prevista para que todos los operadores, sean grandes o pequeños, puedan beneficiarse, que una pyme también lo vea como propio. Que identifique que la normativa también le es aplicable, no solo a empresas con grandes estructuras administrativas”.
Por su parte, Vanesa Álvarez Franco, directora de Inteligencia de Mercados del ICEX, añadió: “Hay mercados de todo tipo y complejidad y lo normal es que los mercados exteriores sean difíciles. La falta de información que hay sobre barreras comerciales son reales y hay que prepararse bien y estar bien informado”. Tener el partner correcto facilita la exportación, ya que su gestión y capacitación hace que todo el proceso sea más sencillo.
Isabel Moreno, cofundadora de Redcast Heritage, tienda online multimarca de ropa masculina, dio unos consejos a las mujeres que quieran internacionalizar su comercio: “Como recomendación a las mujeres que se decidan a emprender o a internacionalizar su negocio, les diría que si lo tienen claro que vayan a por ello. Por supuesto, siempre es importante investigar antes el mercado internacional, cuál es la demanda, cuáles son las tendencias, donde está tu cliente. Tienes que definir tu objetivo, no puedes lanzarte sin más. También es muy importante valorar todos los costes que ello conlleva, analizar que margen realmente te queda”.
Finalmente, Gema Calso, Marketing Communications Supervisor; Clara Álvarez, directora de Aduanas; y Katia Puente, representante de Ventas de UPS España, hablaron acerca del Programa de Mujeres Exportadoras, dando consejos prácticos a las asistentes a la hora de exportar.
Este programa tiene como objetivo proporcionar información y herramientas a empresas dirigidas por mujeres para impulsar su éxito en el comercio internacional. Hasta la fecha, sumando los esfuerzos de la plataforma SheTrades y el Programa de Mujeres Exportadoras, se ha apoyado a más de 107.000 mujeres dueñas de negocios y pequeñas y medianas empresas.
“En UPS creemos en el objetivo de alcanzar un comercio internacional sostenible e inclusivo, especial para el óptimo funcionamiento de las cadenas de suministro y un mercado competitivo”, concluyó Romina Lorenzo, Country Manager de UPS Iberia.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios