ID Logistics ha dado a conocer su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), basada en tres pilares que abordan los aspectos sociales, ambientales y societales del negocio, y las novedades en sus diez objetivos principales.
La compañía pretende ser un vehículo para el avance social de sus empleados, promoviendo la inclusión, especialmente en las áreas de discapacidad y diversidad, y convertirse en el principal proveedor de servicios en el ámbito de la seguridad en el lugar de trabajo.
Para lograr estos objetivos, se basa en un refuerzo de la formación interna, la medición continua y el control de indicadores específicos, y se beneficia de innovaciones técnicas concretas que mejoran la ergonomía y la automatización de las estaciones de trabajo.
En salud y seguridad, el objetivo es lograr una reducción del 40% en la frecuencia y tasa de gravedad de los accidentes laborales para 2027 en comparación con 2018, para todos los empleados, permanentes y temporales. En el tercer trimestre de 2023, redujo las tasas de frecuencia y gravedad en un 35% y un 47%, respectivamente.
Referente a la discapacidad, espera aumentar la tasa de empleo de personas con discapacidad en un 20% para 2025 en comparación con 2020. En el tercer trimestre de 2023, aumentó en un 2.5% (incluida la filial de EEUU), reflejando tanto la diversidad de culturas en este tema como la diferente distribución de la fuerza laboral por países.
A nivel de promoción interna, quiere lograr una tasa del 70% para los gerentes de sitio en 2030 en comparación con 2020. Para el tercer trimestre de 2023, ya había alcanzado el 62%.
El grupo está implementando una política proactiva para reducir significativamente su consumo de energía y residuos, así como para disminuir la huella de carbono de sus actividades en un 40% para 2030, excluyendo la compensación.
Uno de los objetivos es bajar un 40% (CO2/paleta) las emisiones de alcance 1 y 2 de las actividades logísticas para 2030 en comparación con 2018. En el tercer trimestre de 2023, la reducción alcanzó el 21% de las emisiones y el 24% en términos comparables en 2022 (excluyendo el nuevo alcance después de la adquisición en Estados Unidos). La mejora en este indicador ilustra todo el progreso realizado en los almacenes para reducir los requisitos energéticos.
Por otra parte, pretende reducir la intensidad energética en las actividades logísticas (kWh/m2) en un 20% para 2030 en comparación con 2018. En el tercer trimestre de 2023, esta reducción ha alcanzado el 15%. Relativo a la recuperación de residuos, quiere alcanzar un 85% para 2025. En el tercer trimestre de 2023, se recuperó el 64% de los residuos.
Sobre los compromisos con los clientes, el objetivo es que el 75% de los sitios haya iniciado un proyecto ambiental en colaboración con ellos para 2025, en referencia a 2018. En el tercer trimestre de 2023, esta tasa se situó en el 64%.
El grupo promueve e impulsa la implementación de iniciativas locales, capitalizando valores emprendedores y de solidaridad. Este compromiso ya ha dado lugar a iniciativas particularmente exitosas, como el lanzamiento de una ONG en Brasil (IDEBRA) para educar a jóvenes en favelas, la colaboración con la fundación Culture et Diversité para el teatro de improvisación en barrios difíciles en Francia, y la firma de un acuerdo con AGEFIPH para promover la integración de personal con discapacidad en almacenes.
Su objetivo es que el 100% de los países haya iniciado un proyecto con comunidades locales para 2025. En el tercer trimestre de 2023, ya había logrado el 70%. Además, trabaja para que el 80% de los proveedores haya firmado la política de RSC de abastecimiento responsable para 2023. En el tercer trimestre de 2023, el 70% había firmado la carta.
Por otra parte, pretende que el 100% de los Comités Ejecutivos de país y el 80% de los gerentes reciban formación en ética para 2023. En el tercer trimestre de 2023, el 100% y el 89% respectivamente habían sido formados.
Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics, afirma: “Dos años después de la presentación de nuestros objetivos de RSC, ID Logistics continúa implementando su hoja de ruta de acuerdo con sus compromisos. Nos complace confirmar que la mayoría de ellos está en camino de lograrse a corto plazo y que cada vez más clientes reconocen la naturaleza sostenible de las soluciones logísticas que ofrecemos. Además, el creciente número de proyectos emblemáticos dentro de la empresa demuestra el alto nivel de conciencia de nuestros equipos en estas áreas. Más que nunca, nuestra hoja de ruta de RSC está totalmente integrada en nuestro modelo de negocio”.
La evaluación anual realizada en el tercer trimestre de 2023 entre más de 270 clientes de la empresa ha puesto de relieve el marcado aumento en la calificación de RSC de la compañía. De hecho, desde 2020, la puntuación en este campo ha aumentado en un +15%, alcanzando 3.74 sobre 5 en 2023. Los clientes consideran ahora su política de RSC como uno de los puntos fuertes de la empresa.
Siguiendo el progreso realizado en 2023, el grupo también ha sido reconocido por diversas agencias de calificación extra financiera, las cuales han validado el avance y la continuación de las iniciativas de RSC. Por ejemplo, en 2023, fue galardonado con una medalla de plata por la organización Ecovadis, con una puntuación de 66, representando una mejora de 2 puntos en comparación con 2022. La evaluación por parte de la agencia de calificación extra financiera MSCI también mejoró a una calificación A en comparación con la calificación BB obtenida en 2019.
A lo largo de este año, la compañía ha implementado varios proyectos emblemáticos para sensibilizar a los empleados sobre temas relacionados con la RSC. Entre los más destacados se encuentran:
- El ‘DUO DAY’, que brinda a cada persona con discapacidad la oportunidad de descubrir la profesión logística al seguir a un empleado en su actividad durante todo un día. Esta iniciativa, llevada a cabo en Francia en noviembre de 2023, permitió a unas cuarenta personas potenciales conocer la empresa y sus perspectivas de contratación.
- Reciclaje de residuos de cartón para embalaje de envíos. Este tipo de proceso se ha implementado en varios lugares en Polonia, España y Francia, y ha llevado a una reducción drástica de los residuos, así como a la compra de nuevos consumibles de amortiguación.
- La implementación de un sistema inteligente de gestión de energía en unos veinte sitios en Francia y Alemania, reduciendo los requisitos energéticos de los almacenes equipados entre un 20% y un 45%. Esta reducción se logra gracias a un sistema de monitoreo dinámico del consumo de recursos (gas, electricidad y agua).
En el próximo año, el grupo perseguirá tres prioridades. El primer enfoque será llevar a las empresas adquiridas en 2022 y 2023 a los estándares de la compañía. La segunda prioridad será continuar aumentando la conciencia del cliente para ofrecerles soluciones cada vez más sostenibles. Por último, está listo para cumplir con sus obligaciones regulatorias (CSRD, Taxonomía) con el fin de mantener en constante evolución su enfoque de RSC.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios