ID Logistics ha recibido la certificación IFS Logistics para su centro de Getafe (Madrid) dedicado a Makro con la que se reconoce que cumple con los estándares internacionales de calidad en la logística, distribución y transporte de alimentos, y el almacenamiento y transporte por carretera de productos alimenticios envasados (herméticos y no herméticos) a temperaturas de refrigeración y congelación.
Para lograr este reconocimiento, la compañía ha superado una auditoría externa que certifica el cumplimiento íntegro de la norma internacional IFS, reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) y cuyo objetivo es garantizar la mejora continua de los sistemas de inocuidad alimentaria a nivel mundial definiendo los criterios específicos de cada uno de los estándares.
La auditoría se llevó a cabo en las instalaciones de Makro ubicadas en el polígono industrial Gavilanes (Getafe). Esta plataforma de 21.000 m2 está constituida como un almacén multitemperatura dividido en sectores y con un equipamiento adaptado a las secciones de producto de la marca, cada una de las cuales necesita una temperatura controlada distinta.
Las necesidades en cuanto a control de temperatura de los alimentos varían en función de cada uno de los productos: los congelados requieren una temperatura de -18ºC; los refrigerados, carne y pescado deben mantenerse entre 0ºC y 4ºC, mientras que la temperatura ideal para la fruta oscila entre 8ºC y 12ºC. Estas diferencias deben mantenerse tanto en la propia plataforma logística como en los vehículos de transporte, de manera que no se rompa la cadena de frío en ningún momento de la supply chain. La reciente certificación ratifica la calidad de este proceso que garantiza las condiciones óptimas de conservación.
Jèrôme Jacek, director General de ID Logistics Iberia, ha afirmado: “La disposición de esta certificación nos posiciona como un proveedor de confianza a la hora de garantizar la seguridad y calidad del producto alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro. Como partner logístico de Makro desde hace años, estamos muy orgullosos de seguir llevando los alimentos a su destino final conservando la misma calidad y condiciones óptimas y este certificado”.
Por su parte, Eduardo López-Puertas, director de Cadena de Suministro Integral de Makro, ha expresado: “Obtener la certificación IFS Logistics refuerza nuestro compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria. Este logro es el resultado de un riguroso proceso de auditoría que demuestra el cumplimiento de estándares internacionales en la logística y distribución de alimentos. Nuestra plataforma de Getafe garantiza la temperatura adecuada para cada producto, desde congelados hasta frutas, por lo que esta certificación respalda nuestra dedicación a la calidad en toda la cadena de suministro”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios