Los datos del último Barómetro del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio muestran una vuelta a la normalidad del volumen del comercio de mercancías a medio plazo en la segunda mitad de 2023, pese a la alta incertidumbre como consecuencia de los datos económicos mixtos y las tensiones geopolíticas.
Este indicador proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. La lectura actual se encuentra en el 100,7, por encima del 99,1 de agosto y cerca del valor de referencia de 100. Los valores del barómetro superiores a 100 se asocian con volúmenes comerciales superiores a la tendencia, mientras que los inferiores a 100 sugieren que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en el futuro próximo.
El volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, un 0,2% más que el trimestre anterior, pero aún así un 0,5% menos interanual. Las estadísticas comerciales del tercer trimestre deberían ser ligeramente más sólidas gracias a la aceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos y China, aunque el estancamiento de la economía de la Unión Europea siguió lastrando la demanda mundial
Es probable que el crecimiento interanual del comercio sea sólido en el cuarto trimestre debido a la reducción del volumen de comercio en el mismo período del año pasado, ya que los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés y las perturbaciones relacionadas con la pandemia afectaron el crecimiento económico en las principales economías. Esta evolución es coherente con la previsión de la OMC del 5 de octubre de 2023, que preveía un aumento del 0,8% en el volumen del comercio mundial en 2023. Si bien la previsión se mantiene sin cambios, los riesgos para las perspectivas comerciales se han inclinado hacia la baja a la luz de los recientes acontecimientos en Oriente Medio.
Los índices que componen el barómetro son mixtos: algunos suben firmemente por encima de la tendencia y otros se mantienen en la tendencia o por debajo de ella. Las mayores ganancias se observaron en los índices de ventas y producción de automóviles (110,0) y de comercio de componentes electrónicos (109,8). Los índices de transporte aéreo (100,3), pedidos de exportación (99,4) y transporte de contenedores (98,0) terminaron en la tendencia o ligeramente por debajo, mientras que el índice de materias primas (95,6) cayó por debajo de la tendencia.
La fortaleza de los índices de productos de automoción y componentes electrónicos puede explicarse por la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos, mientras que el débil resultado de las materias primas puede deberse en parte al debilitamiento de los mercados inmobiliarios a medida que las tasas de interés siguen elevadas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios