El Centro Español de Logística y CargoON han presentado las conclusiones del estudio ‘La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023’ en el que muestran situación actual de las operaciones de carga y descarga en España. El informe estudia el impacto del nuevo marco normativo en las empresas de transporte y en las compañías cargadoras, los tiempos de espera promedio en los almacenes españoles, y también el grado de adopción de herramientas tecnológicas para la gestión digital de muelles.
Más allá de la prohibición de carga y descarga por parte de los conductores, un aspecto que actualmente parece carecer de relevancia tanto para los cargadores como para los transportistas encuestados, el estudio resalta que la medida implementada en el nuevo marco normativo que más preocupa a los profesionales logísticos es la reducción de los tiempos de espera. Esto pone aún más de manifiesto la imperiosa necesidad de digitalizar las operaciones y buscar el respaldo de tecnologías inteligentes para la gestión de flotas y muelles.
La situación en los muelles se ha convertido en un aspecto crítico que afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro. Los excesivos tiempos de espera revierten en una disminución de la capacidad operativa, pérdidas económicas e incumplimiento de los plazos de entrega. Según el estudio, entre las principales causas se encuentra el retraso en la llegada del camión, la falta de comunicación y coordinación entre las partes y las carencias en cuanto a infraestructuras y personal.
Ramón García, director general del Centro Español de Logística, señala: “Ineficiencias en la gestión y falta de previsión resultan en sobrecostes y pérdida de competitividad. Por eso, es imperativo que los actores de la cadena colaboren y compartan la información entre ellos, apoyándose en la implementación de tecnologías innovadoras para descongestionar las redes de abastecimiento”.
El estudio también analiza el potencial que ofrece tanto a cargadores como a transportistas, el uso de herramientas digitales para agilizar las labores de carga y descarga, pero también para la reducción de conflictos entre conductores y personal de almacén. El 83% de las empresas cargadoras declaran haber experimentado una mejora en su capacidad operativa gracias a sistemas de gestión de muelles y un 50% ha confirmado la reducción de conflictos.
Antoine Bertrandy, CEO de CargoON, enfatiza que la tecnología va más allá de la mera reducción de los tiempos de espera y destaca: “También puede mejorar la comunicación entre todos los actores que intervienen en la cadena de suministro, proporcionando visibilidad en tiempo real, la toma de decisiones basada en datos y la automatización de tareas repetitivas”.
Durante el webinar de presentación, profesionales expertos procedentes de operadores logísticos, empresas cargadoras y proveedores tecnológicos han analizado y debatido las conclusiones extraídas del estudio y han expuesto la realidad de su situación.
Comentarios