Test Camp Intralogistics se ha consolidado como el evento destacado para obtener una visión en profundidad de las últimas tecnologías en todas las áreas de la logística interna en un ambiente distendido. Los próximos 10 y 11 de abril de 2024, se celebrará este encuentro en Messe Dortmund, por cuarta vez, y presentará más de 100 innovaciones en una superficie de unos 10.000 m2.
Sobre el futuro de este encuentro y el significado del lema del encuentro ‘Las pruebas marcan la diferencia’, habla Thilo Jörgl, su director, en esta entrevista.
‘Testing makes the Difference’ es el lema de Test Camp Intralogistics. ¿Qué diferencia este evento de otros?
Un segundo lema es: ‘No lo llames feria’. Nos hemos comprometido intencionadamente a no ser una feria comercial. Las ferias son grandes y están abarrotadas. Y todos los expositores del sector pueden exponer. A menudo se descuidan los debates intensivos, y normalmente no es posible probar los productos expuestos. No nos malinterprete: nos encantan las ferias y disfrutamos asistiendo a eventos en nuestro país y en el extranjero. Sin embargo, era importante para nosotros establecer con el Test Camp Intralogistics un tipo diferente de evento. Más pequeño, más personal, más directo, en lugar de masivo. Un evento en el que solo se presentan innovaciones seleccionadas y no productos en masa, y no solo para verlos, sino para probarlos. Independientemente de si se trata de una carretilla elevadora, un producto de software o algo completamente distinto.
¿Quién puede presentar una innovación en el Test Camp Intralogistics? ¿Cada empresa como en una feria comercial?
Para nosotros es importante una buena mezcla de productos y soluciones. Por eso seleccionamos cuidadosamente a nuestros expositores y nos aseguramos de que los productos expuestos no solo sean innovadores, sino también nuevos y que no hayan estado disponibles en el mercado durante muchos años. Cada año participan los finalistas del Premio IFOY, que se someten a una auditoría en tres etapas como parte del Test Camp Intralogistics. Además, hacemos nuestra propia investigación en nuestra red y nos acercamos a empresas de todo el mundo que ofrezcan innovaciones y nuevos productos y que encajen bien en el certamen. Todo el paquete tiene que ser atractivo para los visitantes.
¿Se aplica también a los visitantes? No todo el mundo puede entrar, ¿verdad?
Aquí se aplica lo mismo: calidad en lugar de cantidad. Por supuesto, intentamos que esto sea posible para todos los que quieran visitar el Test Camp Intralogistics. Sin embargo, el número de entradas disponibles es limitado, ya que no pretendemos abarrotar el encuentro, sino crear un espacio para intensos debates entre fabricantes y visitantes con un interés concreto en comprar e invertir. Además, nosotros, nuestros socios colaboradores, algunas iniciativas logísticas y nuestros expositores invitan a visitantes B2B de alto nivel, es decir, a los responsables de la industria de la industria, el comercio y los servicios logísticos. Nadie se siente cómodo cuando ya hay diez personas esperando delante y detrás de él para probar un producto.
¿Qué sectores están representados como visitantes in situ? ¿Existe una tendencia general?
Los proveedores de servicios logísticos son los más representados en Test Camp Intralogistics, y en este grupo se encuentran principalmente los proveedores de logística por contrato. Gracias a la AGV Mesh-Up, numerosos expertos del sector de la automoción y la industria, comercio electrónico y venta al por menor, así como proveedores de bienes de consumo y bebidas, ingeniería mecánica, química y productos químicos y farmacéuticos.
El año pasado, el Test Camp Intralogistics contó con 1.200 participantes. Cuando se oye esta cifra por primera vez, al principio no parece mucho.
Tampoco se nos puede comparar con una feria cuando se trata de esta cifra. 1.200 participantes en dos días es ideal para dar a todos los expositores la oportunidad de hablar con los visitantes en un ambiente relajado, presentarles sus productos en detalle y ponerlos a su disposición para que los prueben in situ. Muchos visitantes son responsables de presupuestos de inversión de tres millones de euros. Les ofrecemos la oportunidad de conocer a fondo las últimas innovaciones a principios de año, sentando así las bases para posteriores conversaciones y contratos. Mientras tanto, ya se han producido algunos importantes acuerdos que se originaron en el Test Camp Intralogistics. Esto tiene mucho más valor para los expositores que volver a casa con el mayor número posible de contactos.
¿Hay algún otro punto que diferencie al Test Camp Intralogistics de una feria tradicional?
El Test Camp Intralogistics es un formato de experiencia integral en el que las innovaciones seleccionadas se reúnen con responsables de la toma de decisiones dispuestos a invertir. Para que la visita sea lo más eficiente posible para estos decisores, les ayudamos. En una feria, se le entrega una lista de expositores y tiene que planificar su propio día. Con nosotros, esto no es necesario, porque cualquiera que lo desee puede ver las innovaciones de un vistazo en visitas guiadas y temáticas por el pabellón. Además, intentamos diseñar nuestras áreas de tal manera que la visita sea lo más variada posible. Esto lo hacemos, por ejemplo, con áreas de exposición especiales. El AGV Mesh-Up de la VDMA es una prueba en vivo de la interfaz de comunicación VDA 5050, diseñada para garantizar que los robots móviles de los almacenes puedan comunicarse entre sí a través de un sistema plug-and-play, independientemente del fabricante. También tenemos un atractivo programa de conferencias con media docena de mesas redondas y el Get Together la primera noche, una oportunidad ideal para ampliar su red de contactos en la comunidad.
Los IFOY Test Days también forman parte del Test Camp Intralogistics. ¿Qué relación hay entre Test Camp y el premio IFOY?
El Premio IFOY y el Test Camp Intralogistics son, por decirlo de manera informal, hermanos y hermanas en espíritu. El Test Camp Intralogistics se creó originalmente a partir del premio IFOY y de los IFOY Test Days, que forman parte del premio IFOY, pero ahora es un evento independiente. Como parte de los IFOY Test Days, todas las empresas y sus innovaciones que han llegado a la final en la competición del Premio IFOY deben someterse a una auditoría IFOY en tres fases. Durante mucho tiempo, solo los finalistas, nuestros jurados internacionales, los probadores y los socios de IFOY. Durante los IFOY Test Days 2018, algunos de los miembros del jurado, todos ellos redactores jefe de los principales medios de comunicación de logística de todo el mundo, invitaron a contactos de sus lectores: algunos proveedores de servicios logísticos, proveedores de automoción proveedores, responsables de tiendas de bricolaje. Y todos ellos se mostraron entusiasmados con la oportunidad de poner a prueba a los finalistas de IFOY. Así nació la idea de admitir siempre un número limitado de invitados B2B, inicialmente 50 en 2020, algunos más en 2021, y en 2022 ya eran casi 1000. Test Camp Intralogistics es ahora un evento independiente, pero sigue ofreciendo el escenario perfecto para los IFOY Test Days.
Otra característica especial de Test Camp Intralogistics es el tema de la sostenibilidad. ¿Cómo puede ser sostenible un acontecimiento de esta envergadura?
La sostenibilidad es mucho más que una palabra de moda, en las grandes ferias, resulta chocante ver la cantidad de residuos que se generan. Un problema en términos de sostenibilidad es la construcción individual de los stands, en línea con el lema ‘más alto, más grande, más lejos’, los expositores intentan competir entre sí. Esto no solo supone una carga para las arcas de las empresas, sino también para el medio ambiente. Para nosotros, lo importante no es la apariencia, sino la funcionalidad. Por esta razón, hemos decidido no permitir la construcción de casetas individuales, sino planificar, montar y desmontar las casetas de empresa de forma centralizada en forma de módulos hechos de cerchas de aluminio. La marca también está estandarizada y no es necesaria decoración adicional. ‘Innovación en lugar de decoración innecesaria’ es nuestro lema. Muchos de los materiales que utilizamos durante el montaje también son reutilizables. Esto se aplica no solo a los trusses de aluminio, sino también a las vallas de barrera y al mobiliario de alquiler de los proveedores de servicios de los alrededores del evento. La moqueta que utilizamos se tritura después del evento y se convierte en una alfombra nueva. El cátering central del restaurante también ahorra agua y recursos. También utilizamos electricidad ecológica.
¿Cómo funcionan las pruebas in situ?
Como ya hemos dicho, llevamos a los visitantes a todos los expositores para que tengan una primera visión general. Después, cada fabricante ofrece pruebas individuales y explica en detalle sus innovaciones en conversaciones individuales. Todas las zonas de prueba están acordonadas y todos los participantes deben llevar calzado de seguridad. Además, entregamos chalecos de seguridad a todos los que entran en el pabellón.
¿Habrá novedades destacadas en 2024?
Uno de los temas clave de la feria será la robótica móvil. Dado que este tema cada vez más importante tanto para los 3PL como para la logística de contratos, contamos con una zona de pruebas especial de unos 2.000 m2, también organizamos una conferencia independiente como parte del campamento. El segundo día, el escenario principal estará reservado exclusivamente al tema de la robótica móvil. Además de un discurso de apertura, mesas redondas y una mesa redonda sobre la interfaz de comunicación VDA 5050, numerosas ponencias especializadas de científicos, fabricantes y usuarios. Es importante tener en cuenta que el sector alemán de la robótica y la automatización prevé un crecimiento del 9% en 2023, a pesar de la inflación, la crisis energética y la guerra. Esto ilustra la importancia actual de este tema, a pesar de que la transformación de muchas industrias no han hecho más que empezar y las soluciones de automatización innovadoras son la clave del futuro.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios