La cuarta edición del Foro Logistics Spain, celebrada el día 15 de noviembre en Cabanillas del Campo (Guadalajara), contó con la asistencia de más de 200 personas. La jornada fue inaugurada por el alcalde de la localidad, José García, y en ella participaron José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial; Marisol García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara; José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara; Alfonso Esteban, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Morales y Alejandro Coracho.
Marisol García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, anunció que la III Feria Internacional ‘Logistics Spain, Innovation Hub’ tendrá lugar los días 10 y 11 de abril de 2024 en el Palacio Multiusos de Guadalajara y señaló: “Esta cita, que da un paso más a hacia la innovación y el emprendimiento, acogerá a los principales agentes del sector de la logística y el transporte, así como a las industrias auxiliares, y será un lugar para el networking, los negocios, el debate y la reflexión”.
José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial, puso en valor el potencial de zonas más allá del Corredor del Henares y señaló como ejemplo los nuevos desarrollos de Alcolea y Sigüenza: “Generarán ingresos para poder mantener servicios públicos en las zonas rurales”.
Por su parte, Alfonso Esteban, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, expresó: “Guadalajara apuesta por generar un modelo de logística más sostenible. Quiere ser el motor del gran eje logístico que la conecte con Madrid y Andalucía”.
En esta misma línea, José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, destacó: “Es muy importante ofrecer seguridad y estabilidad a las empresas, así como recortar los plazos en las tramitaciones. Guadalajara es el músculo logístico de España por la creación de empleo y la generación de riqueza”.
El foro acogió dos mesas redondas. La primera sobre la calidad logística como estrategia competitiva, contó con la participación de Sara Torres, directora adjunta de Moldstock; Ignacio de Lomas, director de Desarrollo de Negocio de GXO; Francisco Lacerda, director de partners de IfReturns; César González, Business Development Director de Reflex Logistics y Bernardo Alarcos, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá.
Durante su desarrollo se pusieron de manifiesto estrategias para mejorar la calidad que pasan, fundamentalmente, por la aplicación de innovación, automatización, robotización, etc, en almacenes, procesos o sistemas de control. Además, coincidieron en la importancia de una buena comunicación, fluida, abierta y constante, entre proveedores, operadores y clientes, “algo que ayudará a ser más ágiles y a mejorar la cadena de suministro”.
En esta mesa también se abordó la calidad desde el ámbito de la sostenibilidad, destacándose la importancia de optimizar cajas, cargas y espacios con tecnología para reducir la huella de carbono.
El segundo debate, moderado por José Carlos Espeso, responsable de movilidad de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), giró en torno a ‘La logística urbana: el gran reto de la cadena de suministro’ y en él participaron Sergio Millán, director de Operaciones de Logista Libros; Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL); Francisco Martín, Capital Deployment director de Prologis España y Alfonso López, director general de CITYlogin.
La distribución urbana de mercancías (DUM) tiene gran importancia dentro del desarrollo y crecimiento de las ciudades, pero también genera impactos negativos y sobre este asunto los ponentes han destacado puntos como la importancia de contar con espacios para que los vehículos de gran tonelaje puedan descargar a los retailers; con espacios como microhubs, lockers y puntos de conveniencia. “Todo cambio en la DUM, implica un cambio en el modelo de negocio”, han señalado.
Los ponentes también han coincidido en la importancia de continuar probando y experimentando para ver las soluciones de la última milla, potenciando siempre la colaboración público-privada. “Es vital integrar la logística en los planes urbanísticos de las ciudades, sobre todo en los nuevos desarrollos”.
Juan José Cercadillo, CEO de hi!Real Estate presentó el polígono ‘El Ruiseñor’, un desarrollo logístico de gran envergadura cuyas características favorecen el crecimiento económico y la generación de empleo en Guadalajara.
Compo parte de la apuesta de la organización por la formación y el talento también asistieron a este foro estudiantes de los institutos Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares (Madrid) y Brianda de Mendoza, de Guadalajara, jóvenes que aspiran a trabajar en el campo de la logística y el transporte que se encuentran frente a un sector dinámico y estratégico que desafía constantemente sus habilidades y conocimientos.
‘Logistics Spain, Innovation Hub’ se enmarca dentro de la estrategia Impulsa Guadalajara, proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios