Swisslog llevará a cabo el primer proyecto de automatización de Bartels-Langness (Bela) en sus 130 años de historia empresarial, para lograr aumentar la disponibilidad de mercancías y mejorar el servicio a sus propios supermercados y a los minoristas a los que suministra.
La compañía empezará a trabajar a partir de este mes de noviembre y está previsto que finalice en junio de 2025. El proyecto, valorado en 13,9 millones de euros, abarcará todas las obras de ingeniería civil e intralogística en el centro existente de Neumünster (Alemania).
El almacén de gran altura contará con más de 11.100 ubicaciones de almacenamiento atendidas por la tecnología de la compañía logística. En concreto, tres transelevadores Vectura encargados de gestionar palés de doble profundidad, con una altura operativa de 33 metros y 228 metros con el sistema transportador de palés ProMove.
Vectura es un transelevador para almacenes de gran altura, polivalente y energéticamente eficiente, que se utiliza en más de 2.000 proyectos de clientes del proveedor logístico. Mediante una tecnología de palés probada y fiable con un diseño modular, el transelevador gestiona una, dos o más cargas en disposiciones de simple, doble, triple y múltiple profundidad. Asimismo, la solución funciona a alturas de hasta 50 metros y rinde igual de bien a temperaturas tan bajas como -30°C y tan altas como +50°C. En el caso de Bela, Vectura tiene capacidad para manipular hasta 200 palés por hora.
El nuevo almacén de gran altura y el sistema de transporte de palés estarán controlados por el software SynQ de Swisslog, un sistema de control del flujo de materiales y los correspondientes controles de automatización de subsistemas. Todas las actividades del sistema están automatizadas, y solo es necesaria la intervención del usuario si se produce algún problema.
Christopher Herweg, director de Ventas de Swisslog para Europa Central, expresó: “Nos sentimos honrados de haber sido elegidos socio estratégico de Bela para este proyecto en el que podemos poner en práctica nuestra experiencia de décadas en el sector de la distribución alimentaria, junto con nuestros conocimientos de construcción civil y software”.
Swisslog es el principal integrador de los trabajos de ingeniería civil e intralogística del proyecto, lo que permite a Bela beneficiarse de un enfoque de proveedor único y minimizar los riesgos.
Por su parte, Volker Bluhm, director gerente de Bartels & Langness, declaró: “Una de las principales razones por las que elegimos a Swisslog fue la pasión y profesionalidad de todo el equipo, ya que creo que es exactamente lo que se necesita para llevar a cabo con éxito nuestro proyecto. Queremos socios que nos entusiasmen. La reputación y experiencia de Swisslog como contratista general, tanto en construcción civil como en suministros logísticos, es conocida desde hace décadas”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios