El Grupo Moldtrans ha obtenido el premio Lean & Green por parte de AECOC que avala el plan de acción presentado por la compañía para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % hasta finales de 2024.
El objetivo de Lean & Green, iniciativa europea en la que participan 14 países, es la mitigación del cambio climático a través de la implementación de prácticas sostenibles en las operaciones de logística y transporte. Actualmente, España se encuentra entre los países líderes en esta iniciativa, con más de 100 empresas participantes que se han comprometido en la reducción de sus emisiones.
El grupo se unió a este proyecto en 2022, estableciendo como primer objetivo la elaboración de un plan de acción sólido y coherente para la reducción de emisiones en un 20% en un plazo de cinco años. Esta planificación ha sido certificada por la entidad EQA, lo que ha permitido a la compañía obtener este premio, que reconoce a las empresas que han superado el primer hito del programa.
El plan de acción de la compañía para luchar contra el cambio climático incluye una serie de medidas diseñadas para contribuir a la descarbonización de sus operaciones logísticas. Estas medidas abarcan la renovación y el mantenimiento continuo de vehículos, la implementación de cursos de conducción eficiente, la optimización ambiental de rutas, la promoción del transporte intermodal con mayor presencia del ferrocarril, la contratación basada en criterios medioambientales, así como el fomento de la energía verde certificada.
En este sentido, ha completado recientemente diversos proyectos en varias de sus instalaciones para reducir más su impacto ambiental. Eso incluye la implantación de luces LED en sus delegaciones de Sevilla, Madrid y Barcelona, con el fin de disminuir el consumo energético relacionado con la iluminación de las instalaciones.
Además, ha dado importantes pasos para sumarse al autoconsumo eléctrico con la instalación de más de 160 kW de placas fotovoltaicas en su delegación de Montcada i Reixac (Barcelona) y 100 kW en su delegación de Alicante, que permitirán cubrir el 63% y el 57% del consumo de estas instalaciones, respectivamente. Por su parte, las nuevas instalaciones en Valencia, que fueron inauguradas el año pasado, disponen de una capacidad instalada de 60 kW de placas fotovoltaicas, que permiten generar aproximadamente el 45% del consumo eléctrico de esta delegación.
La compañía también ha adoptado otras medidas medioambientales, que incluyen la reducción del consumo eléctrico derivado de la climatización ciñéndose a los rangos de temperatura fijados por el Ministerio de Industria para centros de trabajo; la automatización de los horarios de carga de los equipos eléctricos y el encendido/apagado de las luces en los almacenes; o la instalación de sistemas de ahorro de agua en los grifos y cisternas.
Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans, ha señalado: “Mediante nuestra participación en el proyecto Lean & Green, demostramos una vez más nuestra apuesta decidida por la innovación en el sector logístico, al liderar la descarbonización y promover prácticas más sostenibles en nuestras operaciones. Con este esfuerzo no solo estamos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, sino que también reforzamos nuestra posición como una empresa comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, que trabaja para crear un futuro más limpio y saludable para todos”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios