El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro abrió ayer el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Cataluña, organizado por Nueva Economía Fórum y que tuvo lugar en el Hotel Palace de Barcelona.
En esta conferencia, presentada por Raúl Blanco, presidente de Renfe, el delegado del CZFB expuso la labor y dedicación que está realizando el consorcio para impulsar la innovación, la transformación de la industria y la conectividad de la nueva economía para las grandes corporaciones, y también el tejido emprendedor de la ciudad.
Durante la inauguración, Navarro presentó la visión de la entidad para convertirse en el gran ‘Distrito 4.0’, un espacio más verde y digital que no solamente abarque la ciudad condal sino a toda su región metropolitana, con sus 5 millones de habitantes. “Nuestro sueño es evolucionar de ser una fábrica de oportunidades a un auténtico Distrito 4.0. Un lugar donde se combinen armoniosamente áreas verdes, industrias destacadas en diversos sectores y proyectos innovadores basados en la nueva economía. Nuestra ambición es trascender las fronteras de un espacio físico y convertirnos en un epicentro de innovación y transformación de la economía que impacte en toda la comunidad”, señaló.
Esta transición se llevará a cabo de forma natural con la segunda fase de extensión del DFactory Barcelona, que se creará en la ubicación contigua a la instalación actual, y añadirá una extensión de 72.500 m2. La perspectiva de esta amplitud es que genere empleo directo para alrededor de 1.500 personas, y aproximadamente 5.000 puestos indirectos. Esta segunda fase aspira a consolidar el ecosistema tecnológico y digital, y crear así un espacio innovador, tecnológico y sostenible de grandes dimensiones para impulsar la competitividad de la industria 4.0.
El actual edificio, de 17.000 m2, cuenta con 2.000 toneladas de acero y 4 plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales donde se trabaja una nueva forma de producción, más sostenible y eficiente, optimizando procesos. Esta ‘catedral de la nueva economía’ se ha consolidado como el principal hub tecnológico de la Industria 4.0 más relevante del sur de Europa, y cuenta con un ecosistema empresarial formado por 30 empresas, grandes corporaciones y startups que trabajan con tecnologías punteras como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, sensórica y la ciberseguridad. Actualmente, trabajan en el edificio 500 personas y cuenta con un 80% de su ocupación. Este edificio emblemático y único ubicado en la Zona Franca de Barcelona supuso una inversión de 30 millones de euros por parte del CZFB.
La entidad también contribuye al impulso de la innovación tecnológica gracias a sus dos incubadoras, la Incubator 3D y la Logistics 4.0 Incubator. La Incubator 3D es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D que, desde sus inicios en el año 2019, ha ayudado a más de 100 startups a desarrollar sus proyectos innovadores. En su caso, la Logistics 4.0 Incubator es la primera incubadora de España dedicada la Industria 4.0 en el ámbito de la logística, un proyecto disruptivo que cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER e INCYDE. Inaugurada el pasado mes de julio, ya cuenta con 30 startups que desarrollan las tecnologías más vanguardistas y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores enfocados en la logística.
Del mismo modo, la entidad pública también conecta la nueva economía con la creación de nuevos eventos híbridos y disruptivos como son la Barcelona New Economy Week (BNEW) y la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) y la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL). La actividad del consorcio se extiende desde Barcelona hasta América Latina, conformando así un engranaje de diversos sectores como el talento, la movilidad, la sostenibilidad y la digitalización para fomentar la colaboración y la sinergia entre diferentes industrias y disciplinas, con el objetivo de impulsar el progreso económico y social a escala mundial.
El progreso de la nueva economía también existe puertas adentro. La institución ha creado la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España; también promueve la instalación de placas fotovoltaicas en el polígono; el fomento de la movilidad sostenible dentro de él y el uso de fuentes renovables para la producción energética en toda la Zona Franca.
“El Consorcio de la Zona Franca se ha erigido como un referente en eficiencia y visión en la gestión pública. A través de nuestros programas y proyectos, hemos demostrado que el sector público puede ser un motor de progreso, impulsando la creación de empleo, promoviendo la inversión extranjera, y contribuyendo al crecimiento económico sostenible de nuestra región”, ha expresado Navarro al finalizar su intervención.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios