DHL Supply Chain y Mondelez han incorporado cuatro nuevos vehículos eléctricos refrigerados a su red de distribución para el transporte de la gama de chocholates que requieren temperaturas entre 10º y 20º a lo largo del trayecto. Estos vehículos se suman a los dos modelos eléctricos tradicionales que ya formaban parte de su flota. La iniciativa forma parte del compromiso que tienen con alcanzar las cero emisiones en sus operaciones que está en su agenda ESG.
Ambas compañías mantienen una larga alianza que en Brasil suma ya 18 años. Además de operar la logística en las fábricas de Curitiba (PR) y Vitória de Santo Antão (PE), la empresa también es responsable de las operaciones de almacén en Viana (ES) y del LLP (Lead Logistic Partner) en Barueri (SP).
Marcelo Linhares, director de Operaciones del sector Consumo de DHL Supply Chain en Brasil, explica: “DHL Supply Chain y Mondelez, tanto a nivel mundial como local, están comprometidos con una mayor adopción de prácticas ESG, con la reducción del impacto ambiental como máxima prioridad. El Grupo DHL incluso tiene la meta de reducir a cero sus emisiones para 2050. En ese sentido, ya teníamos vehículos eléctricos en nuestra operación, pero esta será la primera vez que vamos a utilizar el modelo eléctrico refrigerado. Este movimiento abre posibilidades para este y otros proyectos”.
Los vehículos eléctricos refrigerados, del tipo VUC, realizan entregas en la región metropolitana de Louveira (interior de São Paulo), con temperatura monitoreada durante todo el trayecto. En promedio, por mes, se realizan 40 entregas a cerca de 20 minoristas y distribuidores en un radio de hasta 75 km. El vehículo es 100% eléctrico, tiene 150 km de autonomía, capacidad para tres toneladas de carga, no emite gases, y además tiene las ventajas de estar exento de restricciones de tránsito, ser silencioso y presentar bajas vibraciones. La estimación es reducir las emisiones en torno a un 38% con el uso de seis vehículos (cuatro refrigerados y dos tradicionales).
Por su parte, Gleydson Pereira, gerente de Compras e Innovación de Mondelez, afirma: “El uso de vehículos eléctricos en nuestra flota es una de las iniciativas para cumplir con nuestro compromiso público y global de ser net zero para el 2050, comenzamos con un piloto en el 2022 y en vista de los resultados alcanzados tomamos la decisión de expandirnos, estamos aprendiendo mucho con el proceso y se están estudiando otras iniciativas sostenibles para implementarlas en 2023”.
La flota de este proyecto está impulsada por mujeres conductoras, parte del programa ‘Mujeres en la Carretera’, que tiene como objetivo promover una mayor diversidad de género en el área de Transporte. Ana Paula Leite, conductora de DHL Supply Chain, destaca: “Conducir un camión y hacer entregas me hace feliz y agradecida, porque puedo motivar a otras mujeres a ejercer la profesión. Me siento privilegiada de ser parte de DHL Supply Chain y estar al mando de un vehículo eléctrico representando a la empresa para la que trabajo, más aún con Mondelez apoyando la inclusión de la mujer al volante”.
Además de estas entregas verdes, la flota sostenible de la compañía logística cuenta con más de 100 vehículos eléctricos en los modelos VUC, camión semipesado y vehículos utilitarios eléctricos. Se realizan entregas verdes en las regiones metropolitanas de São Paulo, Campinas y Río de Janeiro. También utiliza bicicletas para envíos urbanos de bajo volumen, embalaje frío reutilizable, montacargas y otros equipos eléctricos en sus almacenes y cuenta con un centro de distribución con una planta solar en el techo que genera casi toda la energía que consume.
La compañía es hoy uno de los operadores logísticos con la mayor flota de vehículos eléctricos de carga de Brasil, con una flota cero emisiones, incluyendo las emisiones indirectas del consumo eléctrico, ya que las neutraliza comprando energía limpia del mercado, o incluso con iRECs (Certificado de Energía Eléctrica). Su estructura también incluye una Matriz de Transporte en Jandira (Gran São Paulo), que une la Torre de Control y el Hub Nacional de Consolidación para carga fraccionada en el mismo lugar - con aproximadamente 190 mil m2 de área, 40 mil m2 de almacén y 130 puntos de embarque, además de más de 20 sucursales propias en todo Brasil.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios