DHL Supply Chain va a invertir 500 millones de euros en el mercado latinoamericano hasta 2028, reforzando sus operaciones en la región dentro de su apuesta por los mercados emergentes y economías de rápido crecimiento, dentro de la tendencia global de omnicanalidad.
Esta inversión irá destinada a la descarbonización de la flota nacional a través de alternativas más ecológicas; la construcción, el desarrollo y la modernización de sus activos inmobiliarios y almacenes en el mercado; e importantes inversiones en nuevas tecnologías, robótica y soluciones de automatización destinadas a mejorar los lugares de trabajo y, al mismo tiempo, hacer que las operaciones sean más eficaces, flexibles y resistentes para sus clientes.
El movimiento es parte del plan estratégico de inversiones de la compañía a escala global para reforzar las capacidades logísticas en sectores de gran demanda, como sanidad, automoción, tecnología, retail o comercio electrónico, entre otros.
Oscar de Bok, CEO mundial de DHL Supply Chain, explica: “Las empresas de todo el mundo están buscando estrategias de abastecimiento y cadena de suministro más diversificadas, acercando los puntos de stock a sus mercados de producción y venta. Hay una creciente demanda de apoyo logístico en México, Brasil y el resto de los mercados estratégicos de Latinoamérica. Esa tendencia a invertir en múltiples puntos de aprovisionamiento más cercanos a los grandes mercados de venta, que llamamos omni-sourcing, ayuda a nuestros clientes a construir cadenas de suministro más resistentes, robustas y flexibles para atender mejor las necesidades de sus propios clientes finales. Por eso estamos invirtiendo en nuestra infraestructura logística en Latinoamérica y en aquellas geografías estratégicamente situadas para desempeñar un papel vital en el comercio mundial”.
La compañía está complementando una larga trayectoria de inversiones estratégicas, adquisiciones y asociaciones en la región. No solo la proximidad geográfica a los grandes mercados de consumo en Norteamérica hace de ella un trampolín para acelerar un mayor crecimiento, sino que también son los propios mercados en auge de la región los que la hacen atractiva para que empresas de todo el mundo inviertan en ella y requieran apoyo logístico adicional para cubrirla.
Agustín Croche, CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica, señala: “En DHL Supply Chain tenemos la fortuna de ser parte esencial de la vida diaria de millones de personas; somos más de 40,000 empleados en Latinoamérica y cada uno de nosotros es un eslabón único que contribuye positivamente en la economía, apoyando a nuestros clientes, con quienes siempre buscamos un crecimiento sostenible y relaciones a largo plazo. Este es ‘el’ momento para Latinoamérica y debemos aprovecharlo”.
Tras el anuncio de la inversión por parte de Oscar de Bok y Agustín Croche, la compañía en México también ha inaugurado su Centro de Excelencia para Vehículos Eléctricos, con la participación de Mario Rodríguez, presidente de DHL Supply Chain México y Fathi Tlatli, presidente global de DHL Customer Solutions & Innovation para el sector automovilístico. La misión de este nuevo centro es proporcionar sinergias a la industria del motor de la región.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios