500 millones de euros será la inversión que DHL Supply Chain hará en India durante los próximos cinco años con el objetivo de aumentar significativamente su capacidad de almacenamiento, su plantilla y sus iniciativas de sostenibilidad en el país. Con esta inversión, DHL poseerá y operará en su totalidad grandes centros logísticos multicliente en la India, añadiendo más de un millón de metros cuadrados de espacio de almacenamiento a los centros del grupo preexistentes.
El aumento de la capacidad de almacenamiento tiene como objetivo atender eficazmente a sectores en crecimiento como el comercio electrónico, la venta al por menor, el consumo, las ciencias de la vida, la tecnología, la ingeniería, la fabricación y la automoción. Los nuevos centros logísticos estarán dotados de innovadoras soluciones tecnológicas digitales como: robots de picking asistido, transporte robótico en interiores, automatización inteligente de procesos, picking por voz, robots de gestión de inventarios y optimización algorítmica de los sistemas.
Oscar de Bok, CEO de DHL Supply Chain, explica: “A pesar de la actual incertidumbre económica y geopolítica en el mundo, vemos un enorme potencial de crecimiento en la región de Asia-Pacífico, con una contribución significativa de la India. Como economía dinámica, estable y de rápido crecimiento, la nación india desempeña un papel clave para la economía mundial. Su favorable entorno empresarial hace que la India sea el lugar idóneo para que Deutsche Post DHL Group acelere sus inversiones. Con una rica reserva de jóvenes talentos altamente cualificados y emprendedores digitales innovadores, la India es un centro óptimo para el negocio global de logística de DHL Supply Chain y uno de nuestros mercados prioritarios”.
DHL Supply Chain India añadirá más de un millón de metros cuadrados de capacidad a sus centros multicliente en ciudades clave como Bangalore, Chennai, Kolkata, Mumbai, National Capital Region (NCR) y Pune, que se encuentran entre las que más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) de la India. Además, se están construyendo nuevos emplazamientos también multicliente en las capitales de los estados de rápido crecimiento y en otras ciudades con menor peso económico, como Ambala, Baddi, Cochin, Coimbatore, Guwahati, Sanand, Hyderabad, Jaipur, Indore, Lucknow, Bhubaneshwar, Hosur y Visakhapatnam.
También abrirá dos nuevos Centros de Apoyo al Negocio (BSC) en Bangalore y Pune entre los próximos 12 y 18 meses para atender la creciente demanda de los clientes. Actualmente, la compañía cuenta con tres BSC, en Mumbai, Gurgaon y Chennai, que ofrecen servicios de valor añadido las 24 horas del día incluyendo Torres de control de transporte nacional e internacional, análisis de negocio logístico para apoyo a la toma de decisiones o auditoría y gestión de pagos de facturas de flete, entre otros.
Además, para apoyar sus planes estratégicos de expansión en la India, tiene previsto duplicar el tamaño de su plantilla en el país hasta los 25.000 empleados para 2025. También está llevando a cabo una importante inversión en formación, con programas de certificación para preparar a los empleados de cara a los cambios que se suceden en los procesos de trabajo por las rápidas transformaciones tecnológicas y la digitalización del sector logístico. El primer Centro de Recursos para la formación se ha abierto en Bangalore y le seguirán otros en Mumbai, Delhi, Chennai y Calcuta.
La división SmarTransport de DHL Supply Chain aprovechará las inversiones en los nuevos centros logísticos para acelerar el crecimiento del transporte en la India, proporcionando soluciones estratégicas y adaptables a grandes economías de escala con ofertas de servicios integrados.
Apoyando la hoja de ruta del Grupo DPDHL hacia una logística climáticamente neutra para 2030, DHL Supply Chain India hará que en 2025 toda su flota intraurbana utilice combustible ecológico y o vehículos eléctricos. De hecho, ya para finales de este 2022, el 100% de su flota de vehículos de dos ruedas será eléctrico en la India. Además, todas las nuevas instalaciones serán eco-responsables, con paneles solares para generar la electricidad que usen, sistemas de recogida y reciclaje de agua de lluvia, iluminación LED, contadores inteligentes y otras medidas de impacto.
Terry Ryan, director general de DHL Supply Chain Asia Pacífico, subraya: “Se prevé que el mercado logístico indio, con un valor actual de más de 200.000 millones de dólares, crezca a un ritmo del 10% anual en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 330.000 millones de dólares. Tenemos una visión muy positiva y optimista para este país a largo plazo”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios