Locus Robotics extiende su presencia en Europa al llevar su solución de automatización de almacenes de robots móviles autónomos a Italia y Polonia. Estos robots optimizan la productividad, reducen los costes y mejoran la ergonomía y la calidad del lugar de trabajo para los trabajadores, gracias al uso de las novedades en tecnología y la inteligencia artificial.
Rick Faulk, director general de Locus Robotics, señaló: “Estamos encantados de llevar las transformadoras soluciones de automatización de almacenes de Locus a Italia y Polonia a medida que continuamos expandiendo nuestra huella europea. Nuestras soluciones robóticas impulsadas por IA permiten a los clientes de estos países optimizar la productividad, la eficiencia y la precisión en sus instalaciones, aumentando la producción de 2 a 3 veces y reduciendo los costes laborales en un 50% o más. A medida que aumenta la presión sobre las cadenas de suministro, nuestros robots inteligentes permiten a las empresas crecer de forma rentable y seguir siendo competitivas. Hacemos posible el futuro de los almacenes inteligentes”.
Estos AMR están diseñados para trabajar en colaboración con los empleados humanos y aumentar o disminuir fácilmente su capacidad para satisfacer los volúmenes fluctuantes de pedidos durante las temporadas altas y bajas. Su flexible modelo de suscripción de robótica como servicio ofrece a los clientes una solución totalmente gestionada que incluye robots, actualizaciones, mantenimiento y asistencia. Al colaborar con los empleados humanos, la compañía mejora la productividad y la eficiencia de la gestión. Su galardonada tecnología, algoritmos y análisis en tiempo real optimizan la disposición de los almacenes, reducen el tiempo de desplazamiento y aumentan la precisión, lo que permite agilizar los procesos y reducir los costes.
En la actualidad, está implantado en más de 65 centros de Europa y presta servicio a decenas de clientes de los sectores minorista, de comercio electrónico, sanitario, manufacturero y logístico. En agosto, superó los 2.000 millones de pickings en todo el mundo, solo 11 meses después de alcanzar el primer hito del sector de 1.000 millones en 2022.
Denis Niezgoda, vicepresidente de EMEA en Locus Robotics, destacó: “Los LocusBots ya han ayudado a nuestros clientes europeos, retailers e ecommerce, la atención sanitaria y la logística a mejorar significativamente la productividad y la eficiencia. Nuestra potente y flexible tecnología AMR permite a una amplia gama de empresas satisfacer fácilmente la demanda actual existente, crecer sin problemas para el desarrollo futuro y seguir siendo competitivos dentro de sus industrias”.
La plataforma de ejecución de automatización de almacenes LocusOne, basada en IA y ciencia de datos, permite orquestar sin problemas múltiples factores de forma robótica a escala empresarial dentro de una única plataforma coordinada. Proporciona una optimización en tiempo real de las tareas que deben completarse dentro de las cuatro paredes y a través de múltiples niveles en entornos de almacenamiento. Mejora la asignación de tareas, la planificación de rutas y el uso de recursos, a la vez que ofrece datos empresariales en tiempo real sobre las operaciones de almacén.
Esta solución ha ganado más de 27 premios del sector, incluido el premio IFOY. Empresas de todo el mundo de sectores como el retail, el e-commerce, la logística y los servicios 3PL la han utilizado para realizar el picking con una precisión del 99,99%. Los AMR se instalan fácilmente en los almacenes existentes, así como las nuevas instalaciones de inversión greenfield sin necesidad de modificar la infraestructura ni alterar los flujos de trabajo. La solución ofrece un retorno de la inversión (ROI) cuantificable en cuestión de meses frente a años.
Demostrado a escala empresarial, los operadores 3PL, minoristas, sanitarios y de fabricación con problemas de mano de obra pueden añadir robots sin problemas para poder aumentar la capacidad o hacer frente al crecimiento durante cualquier operación en cuestión de minutos. De este modo, es posible optimizar la productividad en sus operaciones, reducir costes y seguir siendo competitivos ante el panorama de la rápida evolución de la gestión y el comercio electrónico. Esto refuerza aún más la posición de la empresa como proveedor de robótica para el sector de almacenes y logística.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios