Asmen ha realizado a través de Nunsys la digitalización de sus nuevas instalaciones en Valencia, en las que se encuentra el segundo mayor centro de Tipsa en España. Este centro estará destinado además para ofrecer servicios exclusivos de transporte, mensajería y e-commerce 360 (almacenamiento, fulfillment y envío).
El plan de transformación digital de la compañía le permitirá reducir tiempos, minimizar errores y una mejor conectividad. Para ello, Nunsys ha implementado soluciones avanzadas de conectividad y seguridad física y cibernética en todo el centro.
Para atajar el desafío inicial de baja cobertura móvil del polígono industrial, instaló repetidores de señal y optimizó la infraestructura de red. Así, la implementación de una red wifi 5G robusta ha permitido una mejora en el acceso en tiempo real a información crucial como el inventario, además del registro de movimientos de manera precisa, incluyendo la trazabilidad de todos los envíos.
Con la creciente amenaza de ciberataques, el hub logístico necesitaba medidas de protección modernas. Se implementaron firewalls y protocolos de información avanzados, junto con la instalación de cámaras de seguridad en puntos críticos. Esta infraestructura ha permitido el monitoreo en tiempo real de las entradas y salidas de mercancías, facilitando la identificación y respuesta rápida a posibles incidencias.
Jesús Pérez, gerente de negocio de comunicaciones de Nunsys, indica: “Hemos evaluado exhaustivamente todas las soluciones disponibles en cada campo, seleccionando aquellas que mejor se adaptan a las necesidades operativas del centro. Desde la conexión a internet hasta la seguridad física y cibernética, nuestra colaboración ha sido integral”.
Por su parte, Luis Frías, presidente de Asmen, apunta: “El asesoramiento tecnológico de Nunsys ha sido fundamental para lograr esta transformación exitosa. La experiencia y compromiso de la compañía, además de su capacidad de respuesta y adaptación a los desafíos que planteábamos, nos han dado la confianza necesaria para acometer esta inversión en innovación. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos. La mejora de los procesos, el salto operativo tangible y la satisfacción de nuestros clientes lo certifican”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios