La evolución del mercado laboral en el sector logístico sufre una caída importante y acaba con la tendencia positiva del año 2023, tras los últimos datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Durante el pasado mes de agosto el sector, ha destruido empleo después de 6 meses consecutivos en los que el número de afiliados venia incrementándose, esta caída sitúa al sector con 1.04.131 afiliados, 3.685 afiliados menos que en el mes de julio y dejando en 23.129 afiliados el crecimiento de este año 2023.
El empleo disminuyó en agosto en logística en 3.685 personas, una cifra que rompe la tendencia positiva del empleo con una caída de un 0,35 % respecto a la afiliación registrada en el mes de julio. El proceso de creación de empleo se frena de manera considerable, analizando los porcentajes de variación mensuales e interanuales. Por otra parte, la disminución de empleo en logística durante el mes de agosto ha sido ligeramente inferior a la registrada en el conjunto de la economía, 0,72% frente a 0,88 % de la economía a nivel general.
Por su parte, la afiliación a la seguridad social durante el mes de agosto disminuyó con relación al mes anterior, un -0,35%, por debajo del nivel de la media de la economía que fue de un 0,88%.
A la vista de los datos, la tendencia que se podría esperar a partir de ahora es de mucha incertidumbre que la dibujada a comienzos de año. También se observa que la caída de afiliación en agosto de este año 2023 no responde a un comportamiento tipo de los meses de agosto en los años 2021 y 2022 donde la afiliación fue positiva.
Todas las CCAA sufren una disminución del número de afiliados, salvo Aragón, Cantabria y la Rioja. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia sufren la mayor caída, con una disminución por encima del 1% respecto al mes de julio de 2023.
Todas las actividades, excepto el almacenamiento y el transporte aéreo, disminuyen el número de afiliados, liderando esa disminución las actividades postales y el transporte terrestre.
El transporte terrestre que representa el 62 % del total de puestos empeoró sus resultados en agosto con respecto al mes anterior, con una disminución de – 2.860 personas, el transporte terrestre es la actividad que ha peores resultados a obtenido en términos absolutos, un 80 % del total.
El empleo también mostró un resultado negativo en las actividades postales y de correos con una caída de 1.646 empleos, lo que supone un -1,57 % respecto al mes de julio de este mismo año.
El almacenamiento y actividades anexas que suponen el 24% del empleo total, mejoró sus datos de empleo con 606 afiliados más, lo que supone un 0,24%más respecto a julio de 2023
En transporte aéreo, también ha crecido en lo que se refiere al empleo, el número de puestos de trabajo aumentó en 239 personas con respecto al mes anterior, y un crecimiento del 0,58%.
Y finalmente, el transporte marítimo, con -96 empleos menos registró una disminución durante el mes de agosto pasado, de un -5,68%.
Desde Foro de Logística, declaran ante los datos dados a conocer: “Los datos del mes agosto son bastante negativos, rompen la tendencia y la dinámica del empleo en el sector logístico que hasta julio de 2023 era positiva, que desde 2021 el sector venía arrastrando, salvo los meses de enero donde históricamente el empleo disminuye”.
“Destacar en primer lugar, que todas las actividades, salvo el transporte aéreo, ha disminuido el número de afiliados, siendo el sector de transporte terrestre el mas afectado, esta actividad constituye el 63 % del sector, con lo que se deben de analizar con detalle el porqué de estos datos, que sin duda responden a la caída de la demanda en la economía española. En segundo lugar, el comportamiento del empleo en agosto pone en entredicho la capacidad del sector logístico como motor de creación de puestos de trabajo de la economía, las cifras de este mes agosto igualan prácticamente los datos de destrucción de empleo de la economía española. En tercer lugar, desde el Foro de Logística se ven con preocupación estos datos, lo peores de los dos últimos años, y espera que en los próximos meses esta situación es muy probable que se repitan estos datos, teniendo en cuenta que la tendencia inflacionista continua al alza en todo Europa, con los consiguientes efectos sobre el consumo y la economía”, apuntan.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios