Los 46 puertos de interés general del Estado han registrado 228.306.196 toneladas de mercancías movidas durante los primeros cinco meses de 2023, lo que implica una bajada del -3,6% en comparación con los movimientos del año pasado. Resalta el descenso en el tráfico de contenedores, de un -8,3%, debido sobre todo a la reducción del tránsito de -12%.
Los graneles sólidos se han incrementado un +1%, gracias a las importaciones de cereales y sus harinas (+30%), provocadas por la sequía, y el incremento del carbón (+35,6%) por los tránsitos que se están produciendo en algunos puertos. Estas subidas compensan las bajadas en mineral de hierro, otros minerales y residuos metálicos y otros minerales no metálicos, manteniendo la tendencia alcista del granel sólido.
Por su parte, los graneles líquidos bajaron un -2,1%, en parte como consecuencia de las paradas de varias de las refinerías del sistema que ha hecho que la importación de crudo se rebajara respecto al año pasado.
La mercancía general descendió un -5,8%, por la bajada del tráfico mercancía en contenedores (-8,9%), mientras que en la mercancía general convencional se mantuvo con un incremento del +1%. En este apartado destaca la recuperación de los vehículos en régimen de mercancía hasta un +37,1% por encima del año pasado (relevantes subidas en Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Tarragona). El número de vehículos superó los 1,39 millones de unidades. Igualmente, el tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías) mantiene la tónica alcista con 30,4 millones de toneladas movidas (+2,6%).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios