El sector de logística, transporte y automoción maneja la perspectiva menos positiva, con una proyección neutra a nivel de contrataciones para el periodo estival, tras caer en 19 puntos respecto al trimestre anterior. De este modo, mantener la plantilla será la tendencia más habitual en los próximos tres meses para un 44% de empresas del sector. Además, 3 de cada 10 pretende hacer contrataciones; mientras que un 24% anticipa que decrecerán sus equipos. Así lo muestran las conclusiones extraías del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2023.
Por su parte, las previsiones de contratación en logística a nivel global, están muy por encima de España. El sector presenta unas perspectivas notablemente más optimistas, con una proyección del 28%, dos puntos por encima en la comparativa intertrimestral.
En el conjunto mundial, tecnología (39%) lidera una vez más las intenciones de contratación, seguido de energía y suministros (34%), y financiero e inmobiliario (31%). Industria iguala a logística (28%), seguidas de salud y farmacia (27%).
Antonio Holgado, director corporativo de logística y transporte de ManpowerGroup, apunta “Estos datos los interpretamos en clave de estabilidad, más que de retroceso. El sector venía encadenando varios trimestres de un notable crecimiento y ahora las empresas optan por la prudencia, ya que tienen muchos sus puestos cubiertos. En cualquier caso, se trata de actividades en crecimiento y lo normal es que en breve volvamos a verlo en cifras positivas”.
En comparación con el trimestre pasado, en España las estimaciones de contratación se han fortalecido en 7 de los 9 sectores, mientras que se han debilitado en 2.
Precisamente junto con logística, publicidad y comunicación es la otra industria que retrocede en la comparativa intertrimestral, aunque solo pierde un punto y apunta a un 18%.
Con las mejores previsiones se sitúan las empresas de salud y farmacia, con una estimación del 33%, lo que supone un incremento de 23 puntos respecto al segundo trimestre. Tras salud se sitúan el sector energético, con un 31%, y tecnología (27%).
A continuación, todos con un 22%, bienes y servicios de consumo (que engloba el sector turístico); financiero e inmobiliario; e industrial. Este último es el segundo que más crece, con una subida de 17 puntos respecto al trimestre anterior.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios