Durante los 4 primeros meses del año, el tráfico de mercancías en los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó las 181.517.886 toneladas. Esta cifra supone un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año pasado debido a la ralentización del comercio mundial ante la incertidumbre y relajación de las principales economías. En este entorno, las navieras que usan la península ibérica como plataforma logística para remitir sus mercancías a terceros países, han disminuido sus operaciones hasta un descenso de casi un 4% de mercancías en tránsito, perdiéndose cerca de 2 millones de toneladas.
Sin embargo, ha habido incrementos de +3,5% los graneles sólidos, con 31,3 millones de toneladas, y +0,3% en los graneles líquidos, con 60,2 millones de toneladas. En los graneles sólidos como consecuencia del repunte en el movimiento de carbón (+42%) hasta superar los 7,8 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+27%) que superaron los 6,3 millones de toneladas. Por su parte, entre los graneles líquidos se ha incrementado el movimiento de gasoil un +16% hasta superar los 7,2 millones de toneladas.
El tráfico de mercancía general, como ya viene sucediendo en los meses precedentes, ha descendido en el formato de envíos en contenedor (-8,6%), debido a la caída del tránsito que ha repercutido de manera ostensible en este tipo de tráfico. Sin embargo, el formato de mercancía convencional sigue creciendo (+3%), y ha permitido que el total se situase en 85,3 millones de toneladas.
Por otro lado, vuelve a destacar el incremento de vehículos nuevos (+39%) hasta superar el millón de unidades.
Respecto al número de buques crece un 7% en el acumulado y un 7,4% respecto al total de GTs. En total, 47.272 buques y 797,7 millones de GTs.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios