Dachser transportó un autoclave de 60 toneladas entre dos continentes mediante una compleja operación logística en la que combinó la experiencia de sus equipos de Air & Sea Logistics en Alemania y la India.
La compañía desplazó el autoclave (un recipiente de presión metálico hermético) desde el fabricante de maquinaria en el norte de Westfalia (Alemania) hasta la empresa aeroespacial a la que se dirigía, en Bangalore, al sur de la India, una región importante para la industria del país.
La orientación al cliente y la planificación precisa por parte de los equipos internacionales fueron cruciales para el éxito de este transporte. La carga completa estaba compuesta por un recipiente metálico de 60 toneladas, un dispositivo giratorio y una silla circular para contenedores de otras 5 toneladas. Las dimensiones del autoclave eran una longitud de más de 15 metros y un diámetro de más de 5 metros.
Después de la preparación y planificación, el autoclave partió de la planta de Coesfeld, cerca de Münster (Alemania), y llegó en un camión plataforma a la ciudad cercana de Lüdinghausen. Allí, una grúa móvil de 450 toneladas lo cargó en un barco que transportó la gran pieza por vía fluvial hasta Amberes (Bélgica). Tras ello, el contenedor viajó como break bulk, carga pesada sin contenedor, en un buque portacontenedores a Chennai, India, en la Bahía de Bengala. El viaje duró 21 días.
Claus Freydag, Managing Director Air & Sea Logistics Germany en Dachser, explica: “El éxito de este tipo de envíos especiales se debe y es posible gracias a la estrecha coordinación y cooperación de todas las partes involucradas, para que todo encaje a la perfección. Con nuestra orientación al cliente, nuestras soluciones personalizadas y nuestra red global de expertos en logística somos un partner fiable cuando se trata de proyectos de transporte”.
En Chennai, los equipos de India tomaron el relevo del viaje de casi 350 kilómetros desde el puerto de Chennai hasta las instalaciones del cliente en Bangalore. Fueron necesarios varios preparativos para el transporte por carretera: desde la tramitación de permisos con la administración local para mover el remolque de plataforma baja, la sustitución de los 28 neumáticos para poder pasar por una vía subterránea de ferrocarril, así como la retirada de bloques de hormigón delante de la planta en destino.
Durante las 2 semanas de viaje en la India, todo el trayecto fue supervisado por un vehículo de escolta.
Huned Gandhi, Managing Director Indian Subcontinent de Dachser, comenta: “Gracias a la planificación meticulosa de los equipos y a la estrecha cooperación de todos los involucrados, una vez más realizamos con éxito este envío excepcional”.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios