iF Returns promueve la primera red móvil de puntos de recogida para devoluciones on line en Madrid. Con este servicio continúa desarrollando soluciones para resolver el reto de la logística inversa.
El ‘Punto iF’ es un servicio itinerante que se presta a través de pequeños vehículos eléctricos para el transporte de mercancías. Los vehículos, con un característico diseño, se desplazarán por zonas de la capital con gran afluencia de público. Ahí recogerán los artículos devueltos en franjas horarias previamente establecidas para trasladarlos posteriormente a los centros de validación. La primera fase del nuevo sistema de recogida diseñado por la compañía se desarrollará en las principales áreas de negocios de Madrid, como Azca y las Cuatro Torres y, posteriormente, se ampliará a otras localizaciones.
Galo de Reyna, CEO de iF Returns, asegura: “Además de reducir hasta un 90% el impacto de CO2 de la logística inversa, esta solución permite que los clientes reciban al momento el importe de la devolución, cuando el plazo medio habitual es de 15 días”.
Cada año, las devoluciones generan 2.500 millones de toneladas de residuos y producen 5 millones de toneladas de CO2 debido a los desplazamientos que conllevan.
Cuando un consumidor decide devolver una compra o canjearla, el artículo tiene que ser de nuevo empaquetado, transportarse hasta los almacenes donde se revisa el estado de la mercancía y de ahí pasa por diferentes fases hasta regresar al canal comercial. Eso siempre y cuando llegue en buenas condiciones para la venta. En el caso de la moda, un 10% de la mercancía devuelta termina en vertederos, según datos de la empresa.
Más allá del importante coste medioambiental de la logística inversa, ésta también se ha convertido en un caballo de batalla para los comercios online. Los cambios y devoluciones aumentaron en 2022 un 41% y su coste operativo es cada vez mayor para las empresas, situándose entre 8 y 12 euros de media.
Además de generar problemas en el stock disponible, un 55% de los artículos devueltos pierde valor y retorna al canal de venta con un precio menor. Todo ello hace que las devoluciones puedan llegar a representar entre un 10 y un 12% de la facturación de un e-commerce.
De Reyna, concluye: “Este sistema permite volver a poner la mercancía en servicio en un plazo medio de 10 días, reduciendo en un 90% la pérdida de valor, y minimizando además el riesgo de fraude y deterioro asociado a las devoluciones”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios