SICK ha terminado 2022 con resultados positivos, en concreto con un volumen de pedidos de 2.511 millones de euros y una facturación de 2.190 millones de euros. En concreto, el volumen de ventas creció de manera equilibrada en todas las regiones, así como el personal llegando hasta las 11.909 personas empleadas (aumento del 8%). Además, la compañía invirtió en innovación y ha vuelto a presentar más de 100 patentes en 2022, de las que más de la mitad pertenecen al ámbito del software y de los sensores apoyados por la IA.
La empresa declaró como máxima prioridad la capacidad de realizar entregas con fiabilidad y pudo así obtener un desarrollo de negocio positivo. El volumen de ventas aumentó en un 11,5% para alcanzar los 2.190 millones de euros (1.964 millones en 2021) y los pedidos aumentaron en un 8,2% para situarse en 2.511 millones de euros (2.321 millones en 2021). Después de un fuerte año fiscal en 2021, el margen de BAII en 2022 alcanzó la sólida cifra del 7,5% de facturación (un 10,3% en 2021).
De esta forma, el resultado antes de intereses e impuestos alcanzó los 165 millones de euros y, con una reducción con respecto al año anterior del 18,6%, los resultados del grupo rondan los 120 millones de euros (148 millones en 2021). El fuerte aumento de los precios de los materiales (+17,3%) y de los demás gastos operativos (+32,2%) debidos a las compras en el mercado al contado, unido al alza de los gastos de transporte y a los gastos adicionales en desarrollo, han perjudicado la cifra de BAII.
Mats Gökstorp, presidente de la Junta Directiva de SICK, declara: “El año fiscal de 2022, con su tensiones en los mercados de abastecimiento, creó numerosos desafíos a la economía y también a nuestra empresa, en especial los altos costes han dañado la rentabilidad. En el nombre de toda la Junta Directiva deseo dar las gracias a todo el personal de SICK, que ha demostrado su compromiso personal cada día superando nuevos obstáculos y encontrando vías de solución flexibles y creativas para nuestros clientes. Nuestra prioridad ha sido garantizar la capacidad de entrega y mantener las relaciones con los clientes sin perder de vista los costes. Esta actitud es la que también mantendremos en 2023 y seguiremos respondiendo con entusiasmo a la demanda de sensores y soluciones digitales con la misma capacidad de innovación”.
El volumen de ventas ha podido crecer en el tercer trimestre de 2022 un 10% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El crecimiento ha sido uniforme en las tres áreas de negocio: automatización industrial (+12%), automatización logística (+12%) y automatización de procesos (+10%).
La firma ha alcanzado en su mercado de origen, Alemania, un volumen de ventas de 365 millones de euros, lo que supone un aumento del 12% (326 millones en 2021). El número de empleados creció en un 7% hasta alcanzar las 6.750 personas con más contrataciones en áreas de producción operativas, investigación y desarrollo, ventas y servicios.
En la región Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), el volumen de ventas creció en un 8% para llegar a 734 millones de euros. En este desarrollo destacan Italia o los Países Bajos. El número de empleados creció en un 6% para situarse en 2.260.
El crecimiento de las ventas en América del Norte, Central y del Sur fue del 13% y supuso 509 millones de euros, en especial en las áreas de negocio de automatización industrial y de procesos. El número de trabajadores creció en un 10% para llegar a las 1.171 personas.
La región Asia-Pacífico presentó una vez más un crecimiento dinámico y alcanzó en 13,9% en 2022. La facturación llegó a 583 millones de euros, en especial en el mercado chino. 1.728 personas trabajan para la compañía en Asia-Pacífico, un 13% más que el año precedente.
En 2022 la compañía ha proseguido con su estrategia global de sostenibilidad en los campos de negocio ‘Environmental, Social & Governance (ESG)’ y ha alcanzado los objetivos fijados. En el área de clima y medio ambiente, pretende obtener una reducción del 0,5% anual del consumo de energía con respecto al año anterior a través de medidas de eficiencia. Como proveedor de soluciones digitales de sensores, analiza también el potencial de ahorro de energía en su infraestructura informática y en 2022 ha elaborado un concepto global para este fin.
En 2022 firmó la ‘Carta de la diversidad’ para fomentar la diversidad y el respeto en todas las áreas. Con el lema ‘MentalHealth@SICK’ se ha iniciado un proyecto para implantar de forma duradera la salud mental en la empresa. Con respecto a la formación, el departamento interno Sensor Intelligence Academy (SIA) ha impartido más de 82.000 cursos.
En el área de la gobernanza corporativa, ha tomado medidas para cumplir con la Ley alemana de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro. En 2021 se implantó una ‘Integrity Line’ que permitía informar de manera anónima sobre infracciones.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios