Aranco ha sido galardonada en la III Edición de los Premios DHL Green&Digital Innovation convocada por DHL Supply Chain Iberia en la categoría de ‘Innovación para la robotización de la Cadena de Suministro’. Este certamen reconoce y da difusión a los proyectos más sostenibles e innovadores en el entorno de Logística 4.0 y que suponen un avance en la sostenibilidad, robotización o digitalización de la cadena de suministro y que tienen una aplicación práctica y directa para operadores logísticos o empresas que gestionan internamente las actividades de almacenaje, transporte y distribución.
Gaizka Lara Goiricelaya, director general de Aranco, declara: “Obtener este galardón es un motivo de doble orgullo y agradecimiento para Aranco. De un lado, queremos agradecer a DHL por convocar certámenes como este que nos hacen a cada empresa dar lo mejor de nosotros mismos y mantener la innovación como el motor de crecimiento sostenible de nuestras compañías. En este punto quiero mencionar también al altísimo nivel del jurado y darle las gracias por el premio. De otro lado, orgullo y agradecimiento a todo el equipo de profesionales que formamos la familia Aranco. Este premio reconoce el talento, esfuerzo y compromiso de un grupo humano que es el motor de la innovación de la empresa. Este premio nos impulsa a seguir trabajando duro por ser la mejor solución para nuestros clientes y la mejor empresa para nuestros empleados”.
La compañía ha vencido gracias a su envolvedora móvil autónoma AMR, robot que trabaja de forma desatendida y colaborativa, y que transforma el proceso actual de un operario trasladando varias veces un mismo palé (trabajo improductivo) en otro, más productivo y totalmente automatizado y controlado, en el que la máquina realiza la operativa de transporte, enfardado y generación de datos, con más seguridad y ahorro de tiempo.
Esta solución nace con el fin de simplificar y automatizar procesos de enfardado para aumentar la productividad de sus clientes. La solución, altamente digitalizada, está concebida y fabricada bajo criterios de ecodiseño, con una estructura modular de aluminio y sin elementos superfluos.
Además, presenta un peculiar aspecto, debido a que sus módulos de aluminio, prefabricados, son los que se emplean habitualmente en el montaje de grandes escenarios. Esta utilización de recursos ya existentes supone un ahorro de energía y materiales durante el proceso de fabricación y montaje de la máquina, al tiempo que facilita las reparaciones y mejoras.
Este robot presenta beneficios como reducir el número de máquinas y vehículos de movimiento de palés en las zonas de trabajo de los almacenes, tener mayor control de los procesos y aumentar la seguridad y ergonomía de los operarios de almacén.
La envolvedora-AMR está diseñada y fabricada por la marca en España y cuenta con un servicio integral de enfardado Sie+. La empresa, que se encuentra en proceso de expansión e internalización en Europa, confía en impulsar y potenciar dicho proceso con esta nueva máquina, que pondrá al servicio de las principales empresas europeas de sectores como la logística, la gran distribución, la alimentación, etc.
Finalmente, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, afirma: “Es una enorme satisfacción ver la magnífica respuesta que este año ha vuelto a dar la industria a la convocatoria al certamen. Hemos recibido 63 candidaturas, un 62% más que en la edición anterior. De ellas, 34 se han dirigido a las categorías de Innovación para la Digitalización y Robotización de la Cadena de Suministro y las 29 restantes han sido presentadas a la categoría de Innovación para la Sostenibilidad de la Cadena de Suministro. El jurado ha evaluado proyectos enormemente innovadores que, sobre la base de la sostenibilidad, la digitalización y la robotización, están marcando un punto de inflexión en la industria logística en España. Es imposible ya enfrentarnos a un entorno logístico sin contar con innovaciones de última generación que agilizan la cadena de suministro y le confieren cada vez mayor sostenibilidad, seguridad y optimización de tiempos y costes”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios