La XIX edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo, MedaLogistics Week, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association, se celebrará los días 8 y 9 de junio, durante el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona.
El evento contará con un programa de conferencias y foros en el que participarán más de 30 ponentes, expertos que abordarán temas y desafíos de actualidad en el comercio y la inversión global y regional.
MedalLogistics Week es una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas. A través de los foros anuales, se comparten experiencias, se presentan proyectos de futuro y se discuten oportunidades de negocio, inversión, novedades y tendencias. Así pues, el evento atraerá a más de 300 participantes, entre ellos altos responsables gubernamentales de países mediterráneos, directivos de puertos, tomadores de decisiones de adquisiciones junto con las principales empresas de transporte, importadores/exportadores, líneas navieras, empresas de logística, puertos, empresas operadoras de terminales, operadores ferroviarios… provenientes de Europa, Oriente Medio y África.
Se trata de una oportunidad de intercambio de conocimientos sobre las últimas tendencias y desarrollos futuros para las empresas de la industria de la logística y el transporte en la región del Mediterráneo, donde los principales actores debaten sobre tecnologías e innovaciones para un entorno de mercado en constante cambio.
Esta nueva edición llega en un momento socioeconómico convulso tras la pandemia de la Covid-19 y por una serie de guerras geopolíticas, desastres financieros y trastornos ambientales. Para continuar transportando los productos y bienes que necesitan los consumidores y las sociedades, se requiere una nueva actitud y enfoque hacia las cadenas de suministro. Los centros logísticos en la región del Mediterráneo podrían proporcionar la combinación de resiliencia y velocidad requerida para la logística moderna.
En esta edición cabe destacar la alianza entre Ascame y MedPorts para coorganizar e impulsar la XV Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo, que contará con la participación de altos responsables de la mayoría de puertos mediterráneos y empresas del sector marítimo; que discutirán sobre la conectividad entre los nodos logísticos y de suministro, así como sobre estrategias de inversión para fomentar el desarrollo sostenible y la digitalización.
El XIX Foro Mediterráneo de Logística y Transporte debatirá sobre el futuro de la cadena de valor del Mediterráneo en el nuevo orden global, con un foco especial sobre el sector de aviación en Oriente Medio y África. Además, se plantearán soluciones para proveedores minoristas en e-commerce y para startups en los sectores de la logística y el transporte. Se dedicará una sesión especial a Egipto, como país invitado, presentando su potencial logístico, la importancia del canal de Suez y los planes de inversión en el sector dentro de la agenda 2030.
El 2º Encuentro de Logística de África será una oportunidad para reunir a los líderes logísticos del continente con el fin de desarrollar planes y políticas para aumentar las capacidades, exponiendo las oportunidades de negocio del sector logístico y del transporte y resaltar el fuerte dinamismo del continente.
Durante la conferencia, se discutirán las principales prioridades a adoptar para modernizar el sector y su rol clave en el desarrollo económico y social, e impulsar soluciones para apoyar la integración económica de la gran zona de libre comercio africana, el papel de los gobiernos y la necesidad de innovación. Además, en esta conferencia se debatirá cómo resolver algunos de los desafíos que experimentan muchas empresas dentro del ecosistema de logística y cadena de suministro. También se planteará cómo alinear las mejores prácticas internacionales clave que pueden ser aplicables en África.
Para completar el programa, MedaLogistics Week presentará varias iniciativas y proyectos internacionales como el Mediterranean Trade Enhancement Hub, una plataforma para apoyar el crecimiento y la financiación de las PYMES logísticas de la región y organizará encuentros especiales de B2B con empresarios mediterráneos y europeos del sector de la logística y el transporte.
Anwar Zibaoui, coordinador general de Ascame y de MedaLogistics Week, destaca que la ubicación estratégica del Mediterráneo es única para facilitar el comercio y la logística global: “Pero es necesario desbloquear el potencial económico regional. Para ello, debemos apostar por la integración y construir una estrategia unificada que fomente las inversiones, la construcción, la modernización y la gestión de infraestructuras”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios