XPO ha estado presente en Logistics Spain, celebrada en Guadalajara del 7 al 9 de marzo, analizando la creciente demanda de nuevos profesionales en el sector y ha compartido sus estrategias de talento.
Elena Pérez, responsable de incorporación y desarrollo interno del talento, sur de Europa y Marruecos de XPO, ha participado en una mesa redonda en la que se ha planteado la pregunta: ‘¿Necesitan la logística y el transporte nuevas competencias profesionales?’. El debate ha sido moderado por Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.
Pérez ha centrado su discurso en el compromiso que mantiene la compañía con la contratación y retención del talento joven y ha explicado cómo la empresa incorpora a jóvenes profesionales en su negocio a través de iniciativas como el XPO Graduate Programme en Europa. También ha abordado la importancia de contar con una oferta formativa variada en España como, por ejemplo, a través de la Formación Profesional Dual (FP Dual), que combina clases en los centros educativos con la experiencia empresarial in situ, así como las titulaciones universitarias.
La responsable de incorporación y desarrollo interno del talento de XPO ha afirmado: “La atracción de talento en nuestro sector es uno de los temas que está a la orden del día. Se trata de una industria dinámica, innovadora y en crecimiento en la que la demanda de contratación para puestos profesionales es constante y diversa. Sin embargo, esta evolución tiene que ser más evidente y divulgada para la mayoría de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”.
Asimismo, ha señalado que la digitalización, la automatización y la sostenibilidad son ámbitos en los que el sector se está transformando para satisfacer las necesidades futuras, lo que genera demanda de especialización en esos campos. Pérez ha destacado: “En XPO estamos desarrollando ofertas de formación junto con empresas, organizaciones, administraciones públicas e instituciones educativas para atraer la atención de los jóvenes. Queremos abrirles los ojos al sector para que puedan visualizar carreras largas y gratificantes”.
Por último, Pérez también ha resaltado la inversión de XPO en formación y desarrollo de sus empleados. En España, la compañía emplea a unos 1.500 trabajadores y genera más de 3.000 puestos de trabajo de forma indirecta. La responsable del talento interno de la firma ha concluido: “Para nuestra compañía, la formación continua es fundamental en nuestra filosofía de empleo de calidad. Estamos convencidos de que se trata de un enfoque en el que todos ganan y que redunda en beneficios mutuos”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios