La logística cerró 2022 acumulando bajo el 5,3 % del empleo total, siendo el sector más relevante para el crecimiento del empleo en España. Según los últimos datos, el sector logró superar el millón de afiliados a la Seguridad Social durante el año pasado. Más concretamente, se firmaron 1.201.209 nuevos contratos, lo que supone un crecimiento anual del 4,32 %.
Aunque en diciembre se detectó una desaceleración del empleo, la tendencia sigue siendo positiva, previendo un crecimiento más moderado, según los expertos de ProEquity.
De cara a 2023, se espera una desaceleración del crecimiento económico que también afectará a la empleabilidad del sector logístico. Los últimos datos registrados en febrero confirman esta situación. No obstante, expertos prevén que la evolución de este se sitúe por encima de la media con respecto a otros sectores, siendo de nuevo uno de los mercados con mayor empleabilidad en España.
La misma tendencia positiva augura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el cual espera generar más de 310.000 empleos en el sector. Desde ProEquity, defienden que esta previsión supone una gran apuesta por el sector, confiando en su capacidad de superación y desarrollo, lo que permite ser optimistas de cara a las cifras de facturación y contratación en este nuevo año.
David Martínez, CEO de ProEquity, apunta: “El sector logístico tiene una previsión de desarrollo por encima de la media de la economía española. Partiendo de esta base, podemos ver con perspectiva optimista la ralentización del crecimiento en la empleabilidad, que no es más que un indicador de la consolidación de la actividad dentro de la economía nacional”.
Durante la segunda mitad del año pasado, el e-commerce alcanzó su máximo histórico, con una facturación de 18.190 millones de euros. Para la logística, el e-commerce representa una piedra angular sobre la que sustentar su crecimiento y el de su empleabilidad. Teniendo en cuenta que esta actividad supuso entre 15% y 20% de la contratación del sector logístico durante 2022, los expertos prevén que esta actividad siga siendo un fuerte impulso para la empleabilidad en este nuevo año.
El sector acumuló más de 2.300 millones de euros de volumen de inversión en 2022. En este sentido, las grandes capitales como Madrid y Barcelona fueron líderes en el mercado, absorbiendo alrededor de 1,3 millones y 760.000 metros cuadrados respectivamente. Estos datos ofrecen una visión positiva sobre el posicionamiento del sector logístico, siendo este uno de los más atractivos para la inversión extranjera dentro del mercado inmobiliario español.
De esta forma, se detecta un crecimiento de la actividad que, cada vez más, se dispersa por el territorio nacional, impulsándose en provincias como Málaga, Sevilla o Zaragoza.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios