Las estanterías dinámicas para palés PROFlow de BITO facilitan una mejor estructuración de los procesos logísticos, ganando visibilidad y optimizando el uso del almacén. Permiten un almacenaje muy compacto a la vez que se garantiza una perfecta visibilidad de las ubicaciones de los palés. Gracias a ello, se calculan con mayor precisión las secuencias de operaciones y se reducen los tiempos de los procesos intralogísticos, eliminando tiempos muertos, aumentando la productividad del almacén y reduciendo sus costes.
La movilidad de las estanterías consigue eliminar los pasillos en el interior del bloque de estanterías, con lo que se aprovecha hasta un 60% más de superficie comparado con las estanterías convencionales de paletización. Asimismo, gracias a la compactación de los bloques de estanterías, los recorridos de transporte dentro de las instalaciones se acortan y disminuyen hasta en un 40%.
A diferencia del almacenamiento en bloque, la estantería dinámica de palés facilita un acceso directo a todos los artículos almacenados. Con ello se logra flexibilizar el sistema y se reduce el tiempo empleado en preparar los pedidos. El sistema BITO PROflow funciona conforme a dos principios:
-Operando según el principio FIFO (First in – First out), la primera mercancía almacenada es la primera en ser retirada. Los canales de cada bloque de estanterías se llenan con palés por el lado de aprovisionamiento, mientras la retirada se efectúa por el lado opuesto. El retenedor del lado de recogida garantiza la recogida del palet con carretilla sin presión dinámica, evitando daños a la mercancía.
-En el principio LIFO (Last in – First out), los últimos artículos almacenados son los primeros en ser retirados, y en este caso tanto el aprovisionamiento como la retirada de la mercancía se efectúan por el mismo lado de la estantería. La carretilla elevadora cargará los palés en el canal de la estantería dinámica, por el lado de menor pendiente.
El diseño de la estantería permite que el acceso a la ubicación del palé y la retirada de éste de las estanterías sean muy ágiles: el operario solo ha de posicionar con la carretilla el palé en la posición de ubicación o en la de picking, reduciendo los recorridos innecesarios por los pasillos del almacén.
El sistema retenedor FlowStop está ideado para que quede fuera del alcance de las horquillas de las carretillas, evitándose daños, costes y tiempo de reparación de la instalación. Además, el mecanismo de bloqueo garantiza que el palé esté siempre en la posición correcta para que la carretilla pueda recogerlo sin dificultad ni presión dinámica. Es una innovación muy práctica cuando se hacen integraciones con sistemas de carretillas sin conductor o AGVs, para pasillos de preparación de pedidos con reabastecimiento dinámico de palés, áreas de preparación de pedidos dinámicas bajo entreplantas, palés con cargas elevadas, o en los sistemas de alimentación de palés automatizada en canales dinámicos de palés en las áreas de expedición u otras áreas.
Además, pensando en la seguridad de los operarios a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento, BITO ha diseñado un kit de acceso a los canales dinámicos específico para el sistema PROFlow que permite un mantenimiento seguro del sistema.
Por último, la modularidad del sistema PROFlow de BITO permite configurar su estantería dinámica para palés a medida, y gracias al elevado grado de estandarización de los componentes, se pueden diseñar soluciones de almacenaje variables que se suministran e instalan en muy poco tiempo.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios